Podemos

El cinismo de Podemos: quiere imponer el sexo ‘no binario’ pero no lo aplica a sus militantes

Podemos registró en el Congreso una propuesta de ley para incluir la opción de sexo 'no binario' en todos los documentos oficiales de España. Sin embargo, un año y medio después, mantiene sus formularios con el tradicional "femenino" o "masculino".

El cinismo de Podemos: quiere imponer el sexo ‘no binario’ pero no lo aplica a sus militantes
Montaje-Iglesias--LGBT

Podemos incluyó dentro de una propuesta de ley integral sobre la protección jurídica de las personas transgénero la importancia de poder elegir libremente el sexo en los documentos oficiales, incluido el DNI, entre «femenino», «masculino» o «no binario». Pero lo que Podemos exige a los demás no lo cumple en sus procesos administrativos y sigue sin trasladar su propuesta a sus propios formularios.

Los militantes de Podemos tienen que cumplimentar de manera frecuente todo tipo de formularios para inscribirse en la distintas actividades del partido. Los campos a rellenar incluyen, como cualquier otro cuestionario, el del ‘sexo’. A pesar de querer legislar sobre este asunto, Podemos se limita al clásico “femenino” y “masculino”.

Los artículos sobre los derechos de las personas transexuales que recoge la Ley LGTBI que se encuentra en tramitación actualmente en el Congreso son los que están generando mayores desavenencias entre los grupos y retrasando, por tanto, la aprobación de la norma que Unidos Podemos registró en la Cámara hace casi año y medio.

Los desacuerdos entre los partidos no impiden, sin embargo, que Podemos adapte su propia página web para ser consecuentes con sus proposición. A pesar de ello, y del tiempo transcurrido, los morados siguen sin complicarse y mantienen el formulario tradicional.

El último ejemplo está en las inscripciones para sus aforados y voluntarios de cara a las próximas elecciones. Como puede observarse en esta captura, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, los formularios de Podemos no incluyen la opción del sexo ‘no binario’.

Protestas del colectivo

En diciembre del pasado año, la Federación Plataforma Trans, que aglutina al 95% de los colectivos transexuales de todo el país, dio un ultimátum al grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso para que ponga fecha ya al debate de toma en consideración de la Ley Estatal Trans.

La presidenta de la plataforma, Mar Cambrollé, llegó a acusar a Unidos Podemos de tener “los derechos” de las personas transexuales “metidos en un cajón”desde hace meses e impidiendo que otros grupos parlamentarios “puedan ejercer su apoyo a este colectivo y votar a favor” de esta norma.

Lo último en España

Últimas noticias