España

Cierres perimetrales y adelantar el toque de queda: las medidas de Sanidad para la Semana Santa

El Gobierno y las comunidades autónomas trabajan conjuntamente para aprobar un plan de acción conjunto de cara a la Semana Santa. No quieren que las vacaciones se traduzcan en la irrupción de una cuarta ola del coronavirus y por eso adoptarán más medidas restrictivas.

Lo cierto es que cada comunidad y el propio Gobierno tiene sus propios planes. Todos coinciden en cerrarse perimetralmente para evitar la movilidad. Todos menos la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso quiere esperar a ver los datos de incidencia para decidir si cerrar o no ya que no quiere perjudicar aun más a la economía de Madrid.

Hoy conocemos cuál es el plan que el Ministerio de Sanidad propone a las autonomías para la Semana Santa. Lo más destacado es que quiere que las comunidades autónomas mantengan sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante las vacaciones.

Estas son las medidas para Semana Santa que aparecen en el documento que serán trasladadas a las comunidades a fin de conseguir una respuesta homogénea de medidas para la Semana Santa:

El documento insiste en que las comunidades no bajen el nivel de alerta desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa «aunque los indicadores sean favorables» y, por ello, se pide mantener las medidas restrictivas establecidas en ese momento.

Sanidad argumenta estas propuestas en el hecho de que en Semana Santa todavía no se habrá inmunizado con la vacuna a una proporción suficiente de la población para conseguir una reducción significativa del riesgo.

Por ello, dice, las medidas no farmacológicas de control de la transmisión seguirán siendo las principales medidas de salud pública para evitar un nueva ola epidémica.

En este sentido, considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar el relajamiento de comportamiento bajo el lema: «No ‘salvemos semanas’, salvemos vidas».