Coalición Canaria pedirá en Cabildo la devolución de los PGE por los "incumplimientos" con Canarias

pge
El presidente del Gobierno regional de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria)

El grupo de Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife solicitará en el próximo Pleno que se celebra este viernes la devolución de los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE 2019) debido a los "incumplimientos" del Gobierno central con Canarias y Tenerife, al tiempo que abordará otra moción para buscar una solución definitiva para los vecinos de Las Chumberas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por los vicepresidentes Efraín Medina, Alberto Bernabé y Jesús Morales, expusieron este lunes los motivos de la moción para rechazar los PGE 2019.

Así, detallaron el incumplimiento de lo estipulado en el Estatuto de Autonomía de Canarias y la Ley del REF (Régimen Económico y Fiscal), dado que, la inversión en Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 (PGE 2019), no es igual o superior a la inversión media en el resto del estado, así como los incumplimientos de los compromisos anteriormente adquiridos por parte del Estado con Canarias, en materia de convenios e inversión, muchos de los cuales han sido recortados o literalmente suprimidos.

Alonso indicó que "el Estado ha incumplido con las cantidades comprometidas en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 para Canarias, que ascienden a 337 millones de euros".

Además, apuntó que "hay un grave incumplimiento con Tenerife respecto al dinero no satisfecho correspondiente al pasado año y la no inclusión en los de 2019 de las partidas para financiar los acuerdos o convenios prioritarios previstos".

En ese sentido, hizo alusión a un millón de euros para la rehabilitación del Puerto de La Cruz, cinco millones de euros para proyectos ferroviarios o trenes; las obras hidráulicas, las infraestructuras viarias o la partida específica para la playa de Valleseco, entre otras.

Por su parte, Alberto Bernabé destacó que "los PGE 2019 no incluyen incentivos o deducciones fiscales, tal y como estipulan el REF y a los que tienen derecho las empresas canarias, algunos de los cuales no se contemplan".

Bernabé también hizo alusión a la moción que Coalición Canaria llevará para exigir una solución inmediata para los vecinos de Las Chumberas, donde rechazan "cualquier acción unilateral" por cualquiera de las partes que se produzca al margen del convenio y del marco establecido por la comisión de seguimiento del convenio, que, finalmente se reunirá el próximo 29 de enero.

Solución viable

"Vamos a instar al Ministerio a encontrar junto con las administraciones canarias, la fórmula jurídica más viable para resolver la continuidad del convenio, o de un nuevo convenio, que ha dado, hasta ahora, cobertura a la aportación financiera del Estado", subrayó.

En ese sentido, el portavoz de CC en el Cabildo destacó el apoyo al Ayuntamiento de La Laguna "en la búsqueda de cualquier solución financiera puente, jurídica y legalmente viable, en caso de que se produjera retraso en la renovación del mencionado convenio, de manera que ningún trámite quede en suspenso por falta de cobertura presupuestaria".

Asimismo, indicó que la moción contempla la opción de que las tres administraciones canarias sustituyan la posición del Estado en caso de que fuera necesario porque el "compromiso es con los vecinos" y se hará tolo que se pueda para ayudarlos.

El grupo de CC-PNC también solicitará al ICEX España colaboración en la promoción y financiación para la internacionalización del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, infraestructura que acogió a más de medio millón de personas durante el pasado año en un total de 68 eventos.

Últimas noticias