Congreso de los Diputados

Cayetana a Calvo: «El homenaje que preparan al enfermo desconocido es un homenaje a sí mismos»

Ver vídeo
Cayetana Álvarez de Toledo a Carmen Calvo: "El homenaje que preparan al enfermo desconocido es un homenaje a sí mismos".
Gonzaga Durán

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por intentar ocultar y rebajar el número oficial de fallecidos por el coronavirus. El Ejecutivo asegura que han perdido la vida durante esta pandemia más de 28.000 cuando en realidad supera los 41.000, según las cifras aportadas por las comunidades autónomas. «El homenaje que preparan al enfermo desconocido es un homenaje a sí mismos», ha asegurado la dirigente ‘popular’ en relación al homenaje que prepara el Gobierno para el próximo 16 de julio para las víctimas del coronavirus.

Así se ha mostrado este miércoles la portavoz del PP durante la sesión de Control al Gobierno. Cayetana Álvarez de Toledo ha preguntado a Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, «¿Va el Gobierno a asumir el número real de fallecidos por la pandemia antes del anunciado homenaje?».

«El Gobierno ha anunciado un homenaje para el 60% de las víctimas de la pandemia. Es un homenaje parcial y mutilado, y ustedes lo saben. Frente a las 28.000 víctimas que reconoce el Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Carlos III y las patronales funerarias coinciden que entre marzo y junio murieron en España unas 45.000 personas más de lo previsto. No es un desajuste numérico, es un abismo moral», ha recordado la diputada del PP.

Con estas cifras, Álvarez de Toledo le ha preguntado también a Calvo lo siguiente: «Ustedes dejan a 17.000 compatriotas en el limbo, o como dijo el experto Simón ahí. Vicepresidenta, yo le pido que piense en ellos un momento y que me conteste por favor: esos 17.000 españoles, si no murieron por la pandemia, ¿por qué murieron?».

«Hace imputaciones al Gobierno»

Carmen Calvo ha contestado que los datos aportados por el Gobierno son los que han aportado todas las comunidades autónomas. «Señora Álvarez de Toledo, hay una premisa muy importante en este asunto que a usted se le olvida todo el tiempo: los datos que el Gobierno ha dado continuamente, actualizados a 21 de junio, 28.323 fallecidos por la COVID-19 lo suministran las comunidades autónomas, también las suyas», ha señalado.

Sin embargo, el dato real de fallecidos y confirmados por cada Gobierno autonómico supera los 41.000 fallecidos. Esto contradice los argumentos de la vicepresidenta primera del Gobierno. «Usted no hace preguntas, hace imputaciones constantes a este Gobierno», ha asegurado Calvo.

«Siempre es responsabilidad de otros, nunca asumen las suya. Mire señora Calvo, ustedes mienten a a sabiendas. No se trata de un debate técnico sobre quién es o no una víctima del COVID-19, sino de un hecho incontestable, lo repito, en España durante esta tristísima primavera han muerto 45.000 españoles de más. Es una tragedia inconmensurable y ustedes la ocultan por una conveniencia política inhumana», le ha reprochado Cayetana Álvarez de Toledo.

La portavoz del PP ha arremetido también contra Pedro Sánchez por asegurar la semana pasada en sede parlamentaria que había «salvado la vida a 450.000 personas» el estado de alarma decretado por su Ejecutivo. «Ustedes mienten para tapar la gran losa que será su legado. España es el primer país en Europa en exceso de muerte, ¿es eso su patriotismo?, ¿ese es su escudo social? El presidente Sánchez, además, se jacta de haber salvado 450.000 vidas, francamente, ¿por qué no dice 45 millones y se imprime camisetas con su cara?», ha sostenido.

«Con los números no se juega»

Por último, la dirigente ‘popular’ ha recordado la película ‘La vida y nada más’ de Bertrand Tavernier, en la que un oficial es encargado de identificar a los soldados franceses desparecidos durante la Primera Guerra Mundial.

«Quiere averiguar la cifra exacta de muertos porque sabe que cada nombre guarda un valor infinito. Su empeño se resume en la siguiente frase: con los números, no se juega, es una cuestión moral. Así es, vicepresidenta. Ustedes dan por bueno y acabarán presidiendo un homenaje al enfermo desconocido. A este oficial le ofrecieron un ‘show’ similar, pero se negó diciendo ‘si hacemos nuestro trabajo, todos los caídos serán identificados y honrados’», ha señalado.

Álvarez de Toledo ha arremetido contra Carmen Calvo y el resto del Ejecutivo porque «de nuestros muertos, ninguno es un enfermo imaginario ni un soldado desconocido y todos merecen igual tribuno. De momento, este homenaje al enfermo desconocido que preparan ustedes es en realidad un homenaje a sí mismos».

Lo último en España

Últimas noticias