Provocaciones de los independentistas

El Senado estudia si es legal que ERC les remita todos sus escritos con lazos amarillos

Los letrados del Senado están elaborando un informe ante la insistencia en el uso de lazos en la correspondencia de los independentistas

Correspondencia con el lazo amarillo impreso
Carta con lazos amarillos

El Senado estudia la reclamación del PP para que se impida a los senadores de ERC incluir un lazo amarillo en los escritos que registran en la Cámara Alta. Los parlamentarios republicanos vienen haciendo con continuidad desde el pasado mes de mayo pero el que PP denuncia ahora a raíz de una moción presentada por este grupo.

La Mesa del Senado ha recibido la petición del PP y serán los letrados los que informen al respecto. En un escrito firmado por Ignacio Cosidó, el PP critica que ERC use en documentos oficiales del Parlamento «un lazo amarillo reivindicativo de la independencia de Cataluña y de la libertad de los presos del procés».

Símbolos excluyentes

«El lazo amarillo es un símbolo excluyente que estigmatiza y que ofende a los españoles, a las instituciones democráticas y al Estado de Derecho en su conjunto», sostiene.

Por ello, pide a la Mesa del Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, que no se califiquen «aquellos escritos que incluyan símbolos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las instituciones del Estado o de cualquier otra persona o entidad, como es el lazo amarillo».

El asunto ha sido criticado este miércoles por el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, para quien impedir el lazo sería «coartar la libertad de expresión». «En su momento en Euskadi, por otras circunstancias que todos recordamos, se usó el lazo azul. Y en otras ocasiones se puede usar el lazo lila», ha dicho.

Llevan usándolo desde mayo 

El PP se refiere al último escrito de ERC con lazo amarillo, una moción sobre reconversión minera en la Cataluña central, pero lo cierto es que la formación independentista viene añadiendo este símbolo desde finales del pasado mes de mayo.

En concreto, la formación incluyó el lazo por primera vez en las preguntas al Gobierno que registró para el Pleno del Senado del pasado 17 de mayo y lo ha mantenido en los Plenos siguientes, según los documentos de registro consultados por Europa Press.

Los grupos parlamentarios registran en el Senado las iniciativas que plantean para cada Pleno y luego es la Mesa de la institución, con mayoría absoluta del PP, la que califica las preguntas y las incluye en el orden del día de la siguiente sesión, cosa que el órgano que preside Pío García Escudero ha venido haciendo hasta ahora sin conflicto alguno.

 

Lo último en España

Últimas noticias