Dictadura Lingüística

Torra amplía su dictadura lingüística: prohíbe que los profesores hablen entre ellos en español

Torra amplía su dictadura lingüística: prohíbe que los profesores hablen entre ellos en español
TORRA-PROHIBE-ESPANOL-interior

La Generalitat de Cataluña impone nuevas restricciones al español en un documento difundido en los centros escolares, con motivo del nuevo curso. El texto no solo establece limitaciones al uso del castellano en el aula, sino que impone a los profesores el empleo del catalán en todo el recinto escolar como lengua de preferencia.

«La lengua catalana no es únicamente una lengua objeto de aprendizaje. Es la lengua de la institución y, por tanto, la lengua de uso habitual en todos los espacios del centro, en la relación con la comunidad educativa y con todos los estamentos sociales en general”, se puede leer en la normativa bajo el título «Documento para la organización y la gestión de centros: El tratamiento de las lenguas en el sistema educativo».

Hasta el momento los profesores tenían cierta libertad de cátedra a la hora de elegir la lengua en la que impartían sus clases. Aunque muchos de ellos se quejaban de continuas presiones para que éstas fuesen en catalán, no existía una normativa clara al respecto y si el director así lo decidía se podía elegir entre español o catalán. Las nuevas reglas, sin embargo, se endurecerán para favorecer al catalán.

Así, se exige que las “las actividades internas de los centros, tanto orales como escritas (reuniones, actos, informes y comunicaciones); las exposiciones de los profesores, las actividades de aprendizaje y de evaluación, la interacción entre docentes y alumnos y las actividades de formación del profesorado se llevan a cabo en lengua catalana, a excepción de las actividades que tengan como objetivo explícito promover el conocimiento y el uso de otros lenguas”. Es decir, que exceptuando asignaturas como ‘Castellano’ o ‘Inglés’, se deberá usar el catalán para el resto de clases y para las actividades extras.

De la misma manera se usará el catalán para la comunicación con los padres, ya sea oral o escrita: «Las actividades administrativas, las comunicaciones entre el centro y el entorno y la documentación que expiden los centros se llevan a cabo normalmente en lengua catalana o en aranés en Arán».

Rótulos en catalán

La rotulación de los centros educativos también estará regulada por esta nueva normativa. De la misma manera que en el resto de aspectos, Torra quiere asegurarse de que los colegios cuenten con los carteles e indicaciones en catalán.

«La rotulación de los espacios del centro es en lengua catalana, lengua de referencia del sistema educativo», recoge.  La única libertad que concede en este aspecto es la que corresponde a las «producciones de los alumnos».

Lo último en España

Últimas noticias