El Govern nombra un nuevo cargo en su ficticio ‘ministerio de relaciones exteriores’

Ernest Maragall
Ernest Maragall.

El Govern ha aprobado este martes el nombramiento de Mireia Borrell i Porta como directora general de Relaciones Exteriores, un cargo que depende de la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia que dirige Ernest Maragall.

El cargo estaba vacante desde abril de este año, cuando el Gobierno central decidió con el 155 cesar a la entonces directora Marina Borrell i Falcó por haber permitido al exconseller Lluís Puig entrar en un acto de la Delegación que tiene el Govern en Bruselas, cuando tenía «la instrucción» de no permitirlo.

Mireia Borell (Balaguer, 1985) es doctora en Economía política europea por el European Institute de la London School of Economics (LSE), y cursó la licenciatura en Economía por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el máster en Economía Política Europea por la misma LSE.

Borrell insta a Maragall a que cumpla con la ley sobre las «embajadas catalanas»

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido hoy al conseller de Acción Exterior de Cataluña, Ernest Maragall, de que se reserva la posibilidad de actuar contra las delegaciones catalanas abiertas ya en el exterior y le ha instado a respetar el procedimiento legal con las nuevas.

Fuentes del ministerio han explicado que ambos se han reunido durante casi una hora y media en la sede ministerial, en un encuentro cordial, en el marco de la «normalización» de las relaciones con la Generalitat y como continuación al encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del catalán, Quim Torra, el pasado día 5.

Durante la reunión de esta tarde, Maragall ha planteado la apertura de delegaciones, un aspecto en el que el ministro le ha recordado el procedimiento previsto en la Ley de Acción Exterior, que obliga a las comunidades a informar con antelación la apertura de oficinas en el exterior, así como de los viajes al extranjero del presidente o los consejeros.

Según las fuentes del ministerio, Maragall se ha comprometido a respetar ese procedimiento en el futuro, mientras que Borrell le ha dicho que se reserva la decisión respecto a las delegaciones catalanas ya abiertas.

Del mismo modo, han hablado de instituciones en las que participan el Estado y la Generalitat como el Instituto Europeo del Mediterráneo (Iemed) o Casa Asia, en todos los casos con «espíritu de cooperación».

La acción exterior de la Generalitat siempre estuvo en el punto de mira del anterior Gobierno del PP, quien liquidó el Diplocat y cerró la práctica totalidad de delegaciones en el extranjero cuando aplicó el artículo 155 de la Constitución. Maragall se ha reunido después con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Lo último en España

Últimas noticias