Los abogados de los golpistas pedirán su libertad tras la decisión del juez alemán sobre Puigdemont

Puigdemont
Los abogados Jordi Pina y Andreu Van Den Eynde, este viernes (Foto: EFE).

La decisión de la justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont sólo por el delito de malversación ha dado alas al independentismo. Los abogados defensores de los líderes separatistas encarcelados han instado este viernes a la Fiscalía a revisar la imputación de rebelión y la prisión preventiva, ante el «nuevo contexto» que se abre a raíz del relevo al frente del ministerio público y tras el fallo del juez alemán.

Los abogados de los investigados por el «procés» que están en prisión preventiva han comparecido en una rueda de prensa, en la que han anunciado que solicitarán en bloque a la sala de lo penal del Tribunal Supremo que excarcele a los encausados, una vez la justicia alemana ha descartado extraditar por rebelión a Puigdemont.

Las defensas han comparecido conjuntamente ante la prensa, con lo que han lanzado una imagen de unidad tras veladas fricciones en los últimos días debido a los rumores de posibles acuerdos con la Fiscalía, y han insistido rotundamente en que no es «posible ni deseable» un escenario de pactos en la causa del «procés», situación que Xavier Melero, abogado del exconseller Joaquim Forn, ha tildado de «horizonte absurdo».

Tras la decisión de la justicia alemana de extraditar al expresidente catalán sólo por malversación y el relevo en la Fiscalía General del Estado, las defensas han pedido al sistema judicial una «relectura más prudente» de la prisión preventiva y de la imputación por rebelión, pese a ser conscientes de que la decisión de Alemania no tiene «repercusión directa en términos legales» sobre la causa del «procés».

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, ha apelado directamente a la Fiscalía, «ante el nuevo contexto» con los cambios en su cúpula, y le ha recordado que tiene una «oportunidad» para revertir el «desprestigio que se producirá si se mantiene esa situación desproporcionada»: es un «win win», ha añadido el letrado.

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias