Gobierno Pedro Sánchez

Iglesias contacta con Torra y le pide una reunión para acercarle a Pedro Sánchez

Pablo Iglesias
El presidente del Govern, Quim Torra, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias
Joan Guirado

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, contactó ayer al presidente de la Generalitat, Quim Torra, según ha podido saber OKDIARIO. Durante la conversación, Iglesias pidió a Torra reunirse en los próximos días en el Palau de la Generalitat, con la vista puesta en el encuentro que mantendrá el presidente catalán con Pedro Sánchez en julio. Fuentes conocedoras del intercambio de mensajes, afirman que la intención de Iglesias es relajar las relaciones y la tensión entre el gobierno catalán y el español.

Aunque no es habitual que el líder del tercer partido en el Congreso se reúna con el presidente de la Generalitat, Pablo Iglesias ya se reunió en su día, junto a Xavier Domènech y Carles Campuzano, con Carles Puigdemont. En aquella ocasión el líder podemita defendió el derecho a decidir de los catalanes.

Durante la conversación, también se habló del acercamiento de los políticos presos independentistas, minutos antes que en una entrevista en TVE, Pedro Sánchez se manifestara favorable al acercamiento a cárceles catalanas. Iglesias, según cuentan las mismas fuentes, adelantó al presidente de la Generalitat que su partido apoyaría el traslado de los independentistas encarcelados.

El contacto de Iglesias a Torra se produjo ayer, horas antes del encuentro entre el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, que se han reunido esta mañana. Una reunión que «ha ido bien» en lo institucional, aseguran, pero que ha tenido «divergencias importantes» respeto a cuestiones de vivienda y la deuda de la Generalitat con el ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias