Torrent denuncia a Llarena por detención ilegal de diputados y prevaricación

Parlament
La Mesa del Parlament de Cataluña, presidida por Roger Torrent. (Foto: EFE)

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha anunciado en nombre de la cámara autonómica una denuncia contra «los jueces del Tribunal Supremo que han vulnerado» los derechos políticos de los golpistas presos.

Esta denuncia supone materializar un acuerdo de la Mesa del Parlament del pasado mes de abril, que tomó después de que el juez del TS Pablo Llarena denegara por segunda vez a Jordi Sànchez acudir a su debate de investidura.

El presidente ha presentado la denuncia en el propio Supremo y lo ha hecho contra Llarena y los tres magistrados de la sala de apelaciones porque entiende que sus acciones podrían ser constitutivas de los delitos de detención ilegal (artículo 167 del Código Penal), vulneración de derechos fundamentales (art.542) y prevaricación judicial (art.446).

Torrent alega que se han vulnerado los derechos individuales y políticos de estos diputados y, en tanto que son representantes electos, los de todos los ciudadanos de Cataluña, y ha asegurado que para él la defensa de estos derechos es «irrenunciable».

El presidente catalán ha asegurado que la defensa de los líderes soberanistas que están presos genera un «consenso» mayoritario en la sociedad catalana, que incluso va más allá del consenso entre los partidarios de la independencia de Cataluña.

La decisión de actuar judicialmente contra Llarena se tomó en la Mesa del Parlament por la mayoría soberanista que forman JxCat y ERC; entonces anunciaron una querella, pero finalmente será una denuncia, y Torrent no ha explicado el motivo de este cambio.

Los diputados actualmente en la cárcel son Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, y Jordi Sànchez: los dos últimos intentaron ser presidentes, pero Sànchez no obtuvo el permiso para acudir a la Cámara y Turull fue encarcelado entre el primer y el segundo debate de investidura.

Lo último en España

Últimas noticias