Torra viajará a Washington para apoyar un festival de folk

Quim Torra
Quim Torra. (Foto: Europapress) | Última hora Cataluña
Comentar

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, viajará a Washington, Estados Unidos, del 26 al 30 de junio para acompañar a la delegación catalana que participará en el festival de folk Smithsonian Folklife Festival.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo catalán, Torra viajará junto a la consellera de Cultura, Laura Borràs, y también llevará a cabo encuentros y reuniones que todavía se están acabando de perfilar.

Lo que sí está confirmada es la participación de Torra en la inauguración y en varios actos del Smithsonian Folklife Festival, en el que Cataluña participa como invitada junto a Armenia.

En el encuentro participarán ‘castellers’, ‘geganters’, artesanos y músicos: según explicó en rueda de prensa la directora de Cultura Popular, Maria Àngels Blasco, las tradiciones catalanas se mostrarán a través de distintos espacios dedicados a los Pirineos, la vida rural, la ciudad y la Mediterrània; además de una ‘Rambla’, una ‘Plaça Major’ y un espacio ‘Ateneu’ para mostrar el tejido social y cultural catalán.

Entre las entidades participantes figuran la Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya, los Castellers de Valls (Tarragona) y el Esbart Ciutat Comtal de Barcelona, además de los músicos Maria Arnal y Marcel Bagés, y de Alidé Sans, que explicará la lengua aranesa.

También participarán artesanos como el maestro panadero Ángel Zamora; la Associació Cultural de Fallaires d’Isil; la herbolaria Eva Rosich; la artesana especialista en ‘trencadís’ Lívia Garreta; el historiador Josep Maria Contel y el Museu de la Pesca de Catalunya.

Su primer viaje intercontinental

El de Estados Unidos será el primer viaje intercontinental de Torra, que desde que fue investido se ha desplazado a Berlín, Bruselas y Madrid para ver a los soberanistas presos y en el extranjero.

Precisamente este jueves, el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha anunciado que el Govern reactivará sus delegaciones en el extranjero y Torra podría aprovechar su desplazamiento a Washington para reabrir las instalaciones en la ciudad estadounidense, cerradas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tendrá que comunicarlo a Exteriores

La Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado obliga a todos los Gobiernos autonómicos a comunicar al Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero de sus presidentes o sus consejeros y también la apertura de oficinas, antes de ponerlas en marcha.

De este modo, la Generalitat está obligada a comunicar a la Secretaría General Técnica del Ministerio que ahora dirige Josep Borrell su viaje a Washington para inaugurar el festival de cultura popular sobre Cataluña que acoge el Instituto Smithsonian.

Fuentes de Exteriores han informado de que aún no ha llegado comunicación alguna de la Generalitat, pero subrayan que todavía hay plazo para que así sea. Lo habitual es que las visitas se comuniquen en los 10 días anteriores.

El festival ha sido organizado por el Smithsonian en colaboración con el Instituto Ramón Llull. La embajada española en Washington tiene conocimiento de la cita, pero no ha participado en ella, según fuentes diplomáticas.

Por otro lado, la misma Ley, que data de 2014, obliga a las comunidades autónomas a informar a Exteriores de sus planes de abrir oficinas para su promoción exterior. El Ministerio debe informar la propuesta para ver si es acorde con la Estrategia de Acción Exterior.

El incumplimiento de este trámite llevó al Gobierno anterior a recurrir en 2015 ante el Tribunal superior de Justicia de Cataluña las delegaciones de la Generalitat en Roma y Viena, aunque la Generalitat aseguró que sí había informado antes de publicar la decisión en el Diario Oficial.

Temas

Últimas noticias