Independentismo en Cataluña

Destrozan la bandera de España de la fachada del ayuntamiento barcelonés de Roda de Ter

Roda de Ter
Fachada del Ayuntamiento de Roda de Ter (Barcelona), en el que aparece destrozada la bandera de España. | Última hora Cataluña
Gonzaga Durán

El Ayuntamiento de Roda de Ter (Barcelona) ha amanecido este jueves con la bandera de España hecha jirones. La bandera autonómica de Cataluña continua estando en su sitio. También se aprecia una pancarta con un lazo amarillo enorme en apoyo a los golpistas encarcelados con el lema «Llibertat presos polítics (libertad para los presos políticos)». En el exterior no hay indicios de que se hayan forzado las ventanas ni las puertas.

El alcalde de este Consistorio es Albert Serra Vergara, del grupo municipal de Independientes por el Progreso de Roda (IPR). Serra Vergara gobierna en coalición con el PDeCAT. ERC fue el ganador de las elecciones municipales de mayo de 2015, aunque no logró la mayoría absoluta al contar con 6 concejales. El alcalde de IPR logró llegar a la alcaldía gracias a los 6 ediles que sacaron y al concejal del PDeCAT con el acordaron un pacto de Gobierno. Esta localidad barcelonesa cuenta con 6.125 habitantes.

Roda de Ter se suma de esta forma a los Consistorios que apoyan públicamente al separatismo catalán en su fachada y quita un símbolo constitucional como el de la bandera de España.

OKDIARIO informó el mes pasado del ejemplo del Ayuntamiento de de Santa Coloma de Farners (Gerona), cuyo exterior está repleto de símbolos separatistas y de apoyo a los golpistas encarcelados: una estelada, varios lazos amarillos y una pancarta de «Llibertat presos polítics (libertad para los presos políticos)».

Santa Coloma
Fachada del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners (Gerona)

En la fachada de este Consistorio sí que ondea la bandera de España, junto a la de de la Unión Europea. La enseña nacional fue colocada en marzo del año pasado por orden de una sentencia judicial. El alcalde accedió a poner la rojigualda a cambio de colocar también un cartel que señala lo siguiente: «La bandera estatal cuelga en este Ayuntamiento por imperativo legal en cumplimiento de una sentencia judicial, y en contra de nuestra voluntad».

Lo último en España

Últimas noticias