La ANC amenaza a los partidos separatistas: “Exigimos explicaciones si no restituyen a Puigdemont”

ANC
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.
Comentar

La actual presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha advertido este martes de que exigirán “explicaciones” a los partidos independentistas si no acuerdan la restitución del “Govern legítimo” encabezado por Carles Puigdemont, ya que fue su promesa electoral.

Así lo ha afirmado Paluzie minutos antes de participar en una manifestación en Barcelona convocada con motivo del Primero de Mayo por la plataforma Alcem-nos (Alcémonos), formada por la ANC, la Intersindical-CSC y Universitats per la República, entre otros colectivos, para reivindicar “la república de los derechos sociales” y para rechazar la intervención de la Generalitat en aplicación del artículo 155.

Preguntada por los periodistas sobre qué se tiene que hacer ante las discrepancias entre JxCat, ERC y la CUP sobre la investidura de Puigdemont, que está fugado y en situación de libertad provisional en Berlín pendiente de una orden de entrega europea por rebelión y malversación, Paluzie ha sido tajante: “Ellos nos dirán qué se tiene que hacer”.

La líder de la ANC ha recordado que los partidos independentistas concurrieron a las elecciones del 21-D “diciendo que se presentaban para restituir al ‘Govern legítimo'”, tras la destitución del ejecutivo liderado por Puigdemont al aplicarse el artículo 155 de la Constitución después de la declaración unilateral de independencia.

“A ellos les corresponde darnos una explicación a la ciudadanía y a la base independentista, que les fue a votar en base a estas promesas electorales”, ha apuntado, en relación al compromiso de los partidos independentistas de restituir al ejecutivo de Carles Puigdemont.

Paluzie ha evitado concretar si prefiere que se vaya a nuevas elecciones si no es posible investir a Puigdemont, antes de optar por otro candidato distinto a presidente de la Generalitat.

“Depende de cómo vayas a las elecciones. Si es desde la unidad de decir que no te permiten ejercer la soberanía del Parlament porque te lo impide el Estado español y que por lo tanto estás dispuesto a ir a elecciones tantas veces como sea necesario hasta que se respete el resultado, esto es una cosa. Si es por desunión y porque [los partidos independentistas] se pelean entre ellos, será diferente”, ha avisado.

Últimas noticias