La subcomisaria de los Mossos de Vic: fan de la estelada y abrazada por los golpistas

Ver vídeo

La subinspectora de los mossos de Vic, en Barcelona, sigue dirigiendo esta comisaría pese a arengar a manifestantes separatistas por el 1-O, aplaudirles y abrazarse con ellos, y a mostrar en las redes fotos con esteladas. Elisabet Graell, que procede de la temida División de Asuntos Internos (DAI), es uno de los muchos mandos que no esconden su apoyo al golpe de Estado y que siguen sin ser sancionados o apartados de responsabilidades aún tras la aplicación del 155

La ‘sotscap’ o subcomisaria del Cuerpo de Mossos d´Esquadra (CME) en la comarca de Osona formó parte de la DAI, por la que han pasado muchos de los oficiales y suboficiales más radicalizados. Entre ellos, la mayor parte de la comisaría talibán de Hospitalet, en la que, como reveló OKDIARIO, los jefes de la Unidad de Seguridad Ciudadana incluso escupen a la bandera española. Graell, y sus compañeros de esta localidad, como todos los mossos, han jurado defender la Ley y la Constitución.

La DAI, una «policía política»

Entrar en Asuntos Internos no está al alcance de cualquiera. Según fuentes de los Mossos, se trata de un puesto político y completamente fiscalizado por el núcleo duro independentista del Cuerpo. Antes y después de la etapa del mayor Josep Lluìs Trapero, imputado por delitos de sedición. La implementación del artículo 155 por parte del Gobierno y el Ministerio del Interior no ha supuesto apenas cambios, según las mismas fuentes.

La subcomisaria separatista Elisabet Graell de los Mossos en Vic en televisión
La subcomisaria separatista Elisabet Graell de los Mossos en Vic en televisión

Los miembros de la selecta DAI visten de paisano; la principal función que tienen encomendada en esta especie de ‘policía política dentro de la policía’ es la de la ‘investigación’ y ‘elaboración de expedientes y sanciones’. Dossieres que suelen tener como objetivos a mossos constitucionalistas o a los que no aceptan incumplir las leyes que rechaza el independentismo.

La falta de motivación y de consistencia jurídica que tienen esos expedientes a los que no se pliegan a los dictados golpistas suele deparar una serie de recursos en los tribunales que les restan operatividad para los fines últimos de los mandos. Por ello, y como Graell permanecen una temporada en esta unidad y después son destinados a comisarías de toda Cataluña. La propia subinspectora ha subrayado la importancia de «tener una policía formada en el país».

La subjefa de Mossos en Vic, Elisabet Graell
La subjefa de Mossos en Vic, Elisabet Graell

La subcomisaria de Mossos, Elisabet Graell con una bandera independentista
La subcomisaria de Mossos, Elisabet Graell con una bandera independentista

Aplaudió a los ‘valientes’ del 1-O

La subcomisaria Graell consiguió sus galones precisamente en la comisaría de Les Corts, sede de la DAI en Barcelona. Y de allí pasó a Osona (Vic), un municipio donde el pasado 2 de octubre un millar de independentistas se desplazó hasta la comisaría local para aplaudir la ‘inacción’ de los Mossos en la víspera del referéndum ilegal. La mossa capitaneó las muestras de agradecimiento ante el gentío, recibió abrazos de los manifestantes e incluso les dirigió unas palabras.

La mossa Graell el pasado 2-O sale a recibir los aplausos de los separatistas
La mossa Graell el pasado 2-O sale a recibir los aplausos de los separatistas

Graell aseguró en nombre sus compañeros golpistas y entre gritos de «¡No estáis solos!» que estaban «muy emocionados». Asimismo, la agente de policía que ignoró las órdenes del la Fiscalía Superior de Cataluña, el TSJC o el Tribunal Constitucional para impedir el referéndum ilegal, agradeció «el calor»que les daba el apoyo de los asistentes y quiso «aplaudir la valentía y dignidad demostrada el 1-O».

La número 2 de la comisaría de Vic da testimonio en las redes de su ideología política, con fotos en las que aparece con la bandera independentista en sus redes sociales, y que comparte con su afición al ‘running’. Es hija además de uno de los fundadores de la CIU de Jordi Pujol. llamado Ramón Graell Hernández.

Lo último en España

Últimas noticias