El PDeCAT consultará a su consejo nacional el apoyo a un candidato que no sea de su partido

Elsa Artadi
Elsa Artadi, diputada de JxCat. (Foto: AFP)
Joan Guirado

En Junts per Catalunya, de momento, continúan manteniendo a Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de la Generalitat. Y todo ello, con el reloj de la legislatura completamente parado y el Parlament bloqueado. Pero ya hay voces, también dentro de JXCat, que abogan por presentar otro candidato independiente -cobran fuerza los nombres de Quim Torra y Francesc de Dalmases- que facilitase su investidura, justo en el momento en el que ERC se plantea romper el pacto y presentar su propio candidato. Pero el principal partido de JXCat, el PDeCAT, no está dispuesto a ceder tan fácilmente la presidencia catalana.

Según ha podido saber OKDIARIO, el PDeCAT llevará a consulta entre sus bases el apoyo de los diputados de Junts per Catalunya que están afiliados al PDeCAT a un hipotético candidato independiente. La dirección del partido lo pondrá a debate en un Consejo Nacional del partido, con el fin que sean sus asociados quienes validen o no, la figura de un candidato independiente para ser investido.

Y el resultado, no está claro. Estos cónclaves del PDeCAT ya no son lo mismo que cuando mandaban Pujol y Mas en Convergencia, donde todo se aprobaba por unanimidad. Como en las asambleas de la CUP que rechazaron su apoyo a Mas en 2016 y a Sánchez este año, el debate será tenso, con muchos turnos de palabra y un resultado tan incierto como ajustado. Un quebradero de cabeza más para Puigdemont que, a sabiendas de esto, se reserva para proponer otro candidato sin vinculación con su partido antes de forzar la celebración de nuevas elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias