JxCat promoverá una querella criminal contra Llarena si no permite salir de la cárcel a Jordi Sànchez

carles puigdemont
Eduard Pujol y Elsa Artadi, diputados de JxCat. (Foto: EFE)

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha advertido de que su grupo promoverá una querella criminal por prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena si no permite que el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, acuda al pleno de investidura.

Lo ha explicado en una rueda de prensa acompañado de la diputada Gemma Geis después de que la defensa de Sànchez haya enviado este mismo martes dos escritos al Supremo y al Tribunal Constitucional pidiendo su puesta en libertad o que Llarena le dé permiso para asistir al pleno.

«Entenderíamos como un hecho gravísimo que traicionara la voluntad de los ciudadanos de Cataluña. Los jueces deben ser jueces. Los jueces deben ser justos e impartir justicia, y no pueden decidir quién puede ser presidente de un país», ha concluido el diputado de JxCat.

Pujol confía en la decisión de Llarena sobre los escritos presentados por la defensa y que reciban una respuesta afirmativa a la petición de puesta en libertad «dando validez al Estado de derecho».

También se muestran confiados en que el lunes podrán votar e investir a Sànchez como presidente y ha reiterado que le han transmitido un documento de acuerdo a ERC para que estos hagan las «enmiendas o correcciones» que JxCat se abrirá a considerar.

La intención del grupo es que, tras acordar un documento con los republicanos, remitirlo a la CUP este mismo martes por la tarde o el miércoles por la mañana y que los ‘cupaires’ puedan debatirlo a la interna.

Comisión de espionaje

Sobre la posibilidad planteada por Cs de constituir en el Parlament una comisión de investigación sobre el presunto espionaje político por parte de los Mossos d’Esquadra, Geis ha explicado que, como la han presentado este martes, todavía no la han valorado.

«Todo lo que sea transparencia, luchar contra la persecución política y las cloacas del Estado», les parece bien, ha añadido sin concretar si apoyarán la constitución de esa comisión.

Lo último en España

Últimas noticias