Los críticos de Podemos cargan contra Iglesias por no dar la cara tras el fracaso del 21-D

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)
Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo)

El desastre de Podemos en Cataluña no ha hecho otra cosa que empeorar. Primero lo hizo con el descontrol entre dirigentes estatales y autonómicos que terminó con la imposición de Pablo Iglesias de una consulta para descartar las pretensiones nacionalistas del secretario general de Podemos catalán Albano-Dante Fachin. Ahora crece el descontento entre los insumisos a la cúpula debido a la desaparición de Iglesias tras el batacazo electoral. «Aquí alguien tiene que decir algo ya», se quejan fuentes internas del partido a OKDIARIO.

Catalunya en Comú Podem consiguió únicamente ocho diputados en las elecciones del pasado 21 de diciembre, tres escaños menos de los que disponía en el disuelto Parlament.

Tras los malos resultados la reacción de Iglesias ha sido de silencio. Conocedor del castigo de la militancia que no vio con buenos ojos su intervención directa en el partido en Cataluña, el secretario general de la agrupación morada no ha entrado en debate ni valoraciones. «Se cargaron a Albano y su solución ha sido peor que el problema», añaden las mismas fuentes.

La tibieza del partido en un momento como la actual crisis catalana ha desencantado a los votantes catalanes que han terminado votando a partidos con ideologías más claras.

La estrategia de Podemos frente al independentismo ha ido variando sin fijar su punto de mira en ninguno de los dos bandos, salvo en algunas ocasiones. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y uno de los pilares básicos de la confluencia electoral sí ha mostrado su claro apoyo a la independencia en varias ocasiones. La última colocando un gran lazo amarillo en la fachada del ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú ha preservado una posición ambigua en sus apariciones públicas y en los debates previos a las elecciones.

La respuesta de Podemos ha sido nula ante el fracaso. Es en este sentido cuando los críticos exigen una explicación y una decisión al respecto.

 

Lo último en España

Últimas noticias