Asuntos Internos de los Mossos investiga a agentes por declaraciones en redes y medios tras el 1-O

mossos
Ferrán López.

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra han abierto una Información Reservada (IR) a algunos agentes por las declaraciones realizadas tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña en redes sociales y medios de comunicación.

Según han informado fuentes sindicales, el subjefe de la DAI y el jefe de los Servicios Jurídicos informaron este miércoles de esta información reservada a los sindicatos, además de recordar otra investigación a agentes por posible incumplimiento a las órdenes jerárquicas el 1-O.

Por el momento, según han indicado fuentes sindicales, ya han sido citados por posible inacción una cincuentena de agentes para declarar ante Asuntos Internos el pasado jueves en Girona, este miércoles en Tarragona y este mismo jueves en Lleida.

Ahora quedan por citar dentro de la investigación sobre el dispositivo del 1-O a los agentes de la provincia de Barcelona bajo sospecha por incumplir órdenes para impedir el referéndum, que previsiblemente se hará la semana que viene. Fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que, en total, se prevé que se citen a unos 200 policías catalanes, muchos de ellos relacionados con las 41 grabaciones que la Guardia Civil trasladó a la Audiencia Nacional.

En la reunión, los sindicatos advirtieron de que estos procedimientos internos podían vulnerar el derecho a defensa de los agentes que estuvieran investigados en procedimientos judiciales por el 1-O, a lo que la DAI contestó que cuando se sepa que un agente está citado, la IR se cerrará hasta la resolución judicial.

El portavoz del SAP-Fepol, Valentín Anadón, ha pedido, en declaraciones a Europa Press, que con esta información reservada no se traspasen a los agentes unas responsabilidades que no les corresponden. «No puede ser que a quien se le pidan responsabilidades sea a los agentes de base», ha aseverado, además de indicar que como sindicato están muy pendientes, preocupados y a la espera de ver cómo evolucionan estas investigaciones.

Lo último en España

Últimas noticias