Rivera alega que su tuit acusando a los Pujol de «robar 2.500 millones» es «libertad de expresión»

Rivera alega que su tuit acusando a los Pujol de «robar 2.500 millones» es «libertad de expresión»
Albert Rivera y su tuit sobre los Pujol y el "robo de 2.500 millones".

La defensa del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado un escrito de alegaciones ante el Juzgado de Primera Instancia nº12 de Barcelona ante el acto de conciliación previo a la querella que será presentada por la familia Pujol contra él. Rivera pide al juez que su tuit en el que aseguraba que los Pujol robaron 2.500 millones de euros «se deben situar dentro del ámbito político» y de la libertad de expresión, y niega que puedan calificarse como injurias o calumnias.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado del líder de C’s ha rechazado la petición de los letrados de la familia Pujol de que se retracte en un acto de conciliación de «las graves calumniosas frases realizadas» contra ellos.

Albert Rivera
Tuit de Albert Rivera acusando a los Pujol de robar 2.500 millones de euros.

El 6 de septiembre, La Sexta hizo un ‘tuit’ en el que decía que la ANC proponía que cada ciudadano aportara diez euros para la fianza impuesta al ex presidente de la Generalitat Artur Mas por el 9N: «Pedídselos a los Pujol que os apoyan, y robaron 2.500 millones de euros. La mayoría de los catalanes estamos hartos de pagaros la fiesta», contestó Rivera.

Tras la solicitud del acto de conciliación por parte de la familia Pujol —presentado en nombre de Josep Pujol Ferrusola—, el juez ha citado a las 13.00 horas de este miércoles a las partes, en un encuentro el que los abogados de los demandantes se reafirmaron en su solicitud, mientras que el de Rivera lo ha rechazado y ha presentado el escrito de alegaciones.

En nombre de Rivera, su abogado ha sostenido en sus alegaciones que esos comentarios en Twitter «están dentro del marco del derecho fundamental de libertad de expresión que estipula la Constitución Española, y que garantiza la posibilidad de reflejar por escrito o verbalmente una opinión o pensamiento de noticias relacionados con un asunto o persona».

Añade que, en este caso, estas manifestaciones en la red social se deben situar dentro del ámbito político, al ser Rivera presidente de C’s, «y por lo tanto actuando dentro de un contexto político, no siendo en ningún caso de contenido injurioso ni calumnioso».

Acto previo a la querella

La petición del acto de conciliación de los abogados de los Pujol para que Rivera se retractase de sus afirmaciones es un requisito previo a una hipotética interposición de una querella por un supuesto delito de injurias y calumnias contra el líder de C’s.

En ese escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados de los Pujol exponen que ese ‘tuit’ de Rivera había sido retuiteado más de 3.000 veces por sus seguidores «fruto de su trascendencia pública».

Los demanantes defienden que la afirmación de que robaron 2.500 millones es falsa: «La familia Pujol Ferrusola en su conjunto ni dispone ni ha dispuesto nunca de 2.500 [millones de] euros», afirman en su escrito, que también alude a declaraciones de Rivera en las que dijo que habían saqueado las arcas públicas llevándose mordidas.

Afirman que no hay pruebas para afirmar que algún miembro de la familia Pujol Ferrusola medió ilícitamente en contratos de adjudicación de obra o servicios públicos y acusa a Rivera de haber hecho estas afirmaciones «sin tener ni un solo dato ni fuente de prueba que lo corrobore».

Los Pujol acusan a Rivera de no haber hecho ninguna comprobación al respecto y resaltan que la comisión del Parlament sobre el caso «no reveló el origen público del patrimonio de cada uno de los integrantes de la familia».

Lo último en España

Últimas noticias