Los letrados del Parlament advirtieron de forma “permanente” a Forcadell de que contravenía al TC

rebelión
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c) (Foto: Efe)
Comentar

Los letrados del Parlament han asegurado hoy ante la juez que en la tramitación de las leyes de referéndum y transitoriedad advirtieron de forma “permanente” a la presidenta, Carme Forcadell, y a la Mesa de que contravenían al Tribunal Constitucional y al Consejo de Garantías Estatutarias.

El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, el secretario general, Xavier Muro, y Elisabet Riambau, secretaria de los servicios jurídicos de la cámara catalana, han declarado hoy como testigos ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Maria Eugènia Alegret, que investiga las tres querellas de la Fiscalía contra Forcadell y los miembros de la Mesa de JxS y la CUP.

Los testigos habían sido citados hoy para responder de la última de las querellas, en la que la Fiscalía acusa a Forcadell y a los miembros de la Mesa de los delitos de prevaricación, malversación y desobediencia por permitir que el pleno del Parlament de los pasados días 6 y 7 de septiembre aprobara la ley de transitoriedad y del referéndum, pese a los avisos del Tribunal Constitucional.

Los letrados han explicado que durante ese pleno su advertencia a Forcadell y a la Mesa sobre las responsabilidades penales en que podrían incurrir de permitir la tramitación y aprobación de ambas leyes fue “permanente”, dado que consideran que contravenían la resoluciones del Tribunal Constitucional y la posición del propio Consejo de Garantías Estatutarias.

Según los letrados, en varias de las más de veinte reuniones que mantuvieron la Mesa y la Junta de Portavoces con motivo de la aprobación de las leyes de transitoriedad y referéndum, Forcadell les impidió intervenir para informar a los asistentes de las responsabilidades en que podían incurrir por desobedecer al TC.

Los testigos han reconocido la situación de “excepcionalidad” que se vivió en el Parlament durante los días 6 y 7 de septiembre pasados y la difícil situación en que se encontraron mientras Forcadell y la Mesa ignoraban sus advertencias de que podían estar desobedeciendo al Constitucional, al tiempo que la oposición les exigía que intervinieran.

El secretario general del Parlament ha admitido, además, que se negó a firmar por su manifiesta inconstitucionalidad la proposición de ley del referéndum, por lo que fueron la presidenta y los miembros de la Mesa los que ordenaron publicarla, prescindiendo de su rúbrica.

Ya declararon en noviembre de 2016

Bayona y el ex secretario general de la Mesa del Parlament Pere Sol ya declararon como testigos en noviembre del año pasado, en relación con la primera de las querellas que la Fiscalía presentó contra Forcadell por permitir que la cámara catalana debatiera las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abrían la puerta a una vía unilateral a la independencia.

En esa ocasión, los responsables jurídicos del Parlament explicaron que, por iniciativa propia, habían confeccionado un informe para advertir al pleno de su obligación de respetar las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Alegret investiga en una causa común las tres querellas que la Fiscalía ha ido presentando en el último año contra Forcadell y los miembros de la Mesa de JxS y CSQP por permitir que el Parlament votara la hoja de ruta independentista, resoluciones a favor de una consulta y, el pasado mes de septiembre, las leyes de transitoriedad y referéndum.

Últimas noticias