Junqueras tras aplicarse el 155: «Frente al totalitarismo, defendamos la democracia y derechos civiles»

Oriol junqueras
Oriol Junqueras. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha abogado por defender «la democracia y los derechos civiles y políticos», después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya aplicado el artículo 155 de la Constitución.

«Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos. ¡Nos encontraremos!», ha publicado Junqueras en su cuenta oficial de Twitter. El vicepresidente del Govern alude a la manifestación independentista convocada esta tarde por los independentistas.

Taula por la democracia ha convocado para las 17:00 horas en Barcelona. En un principio se había organizado para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, los jefes de la trama civil golpista.

No obstante, el objetivo de la concentración es protestar contra las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha anunciado esta mañana la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Dentro de este paquete de medidas, Rajoy ha propuesta al Senado la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al propio Junqueras, junto al resto de consejeros del Govern. Sus sustitutos serán los ministros del Gobierno central, que asumirán las responsabilidad y funciones de miembros del Govern.

Otro objetivo de este 155 será la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña. Para ello, el Parlament será intervenido para que no pueda proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, ni celebrar el debate y votación de investidura. El plazo para convocar estos comicios no será, según Rajoy, mayor de seis meses: posiblemente a finales de enero, como desean PSOE y Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias