Más de 100 alcaldes del PSC piden la dimisión de Rajoy por la orden de la juez de encarcelar a los sediciosos

PSC
Iceta y Sánchez en la Fiesta de la Rosa del PSC (Foto: Efe).

Otra vez el PSC. A dos días de que se cumpla el plazo que el presidente de la Generalitat tiene para evitar la aplicación del 155, los socialistas catalanes marcan un paso distinto a la dirección nacional y han abierto una nueva grieta en la frágil unidad que salió de la denominada Declaración de Barcelona. Más de un centenar de alcaldes socialistas en Cataluña han pedido la dimisión de Rajoy por el encarcelamiento de ‘los Jordis’.

Si ayer fueron su secretario general, Miquel Iceta, y Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma, quienes criticaron la decisión judicial de enviar a la cárcel a los ‘Jordis’, como coloquialmente se conoce a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, este martes han sido alcaldes de localidades tan importantes como Lérida y Granollers quienes se ha sumado a sus compañeros del PSC discrepantes con la postura oficial del PSOE. Y así hasta más de un centenar.

Josep Mayoral, regidor de Granollers, ha emitido un comunicado condenando un nuevo «trato injusto e injustificable. Desmedido. Como el 20 de septiembre. Como el 1 de octubre». El alcalde socialista no se queda ahí. Mayoral pide la puesta en libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, así como la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy: «Con él al frente no será posible una salida sensata y dialogada al conflicto que hoy vivimos».

Por su parte, Àngel Ros, alcalde de Lérida, asegura que el envío a prisión de los dos sediciosos «dificulta el diálogo, que para mí sigue siendo imprescindible, y, como he dicho otras veces, solo con la justicia no se resolverá la grave crisis institucional que sufrimos». Ros se ha pronunciado así tras presentar el festival Som Cinema, que se ha retrasado para que quienes quisieran asistir a las concentraciones convocadas para pedir la libertad Sánchez y Cuixart pudieran hacerlo.

Desconcierto

Existe desconcierto en Ferraz por el camino que ha emprendido el PSC en un momento especialmente delicado para el partido, que ha decidido estar al lado de Rajoy para hacer frente al golpe secesionista a cambio del compromiso del presidente de abrirse a la reforma constitucional en el plazo de seis meses.

Tanto es así que hasta la propia dirección socialista se ha expresado de forma muy distinta este martes. Así, mientras el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, pedía a sus compañeros del PSC «mesura» a la hora de valorar la decisión de la magistrada de la Audiencia Nacional, el secretario general, Pedro Sánchez, eludía cualquier referencia a las críticas de Iceta y los alcaldes socialistas catalanes.

En declaraciones a los medios durante una visita en Nigrán, en una de las zonas del sur de Pontevedra afectadas por la ola de incendios, el líder socialista se ha limitado a afirmar que «respeto y comprendo las opiniones que se puedan tener, pero como responsable del PSOE no me pronuncio sobre las cuestiones judiciales, me gusten más o me gusten menos».

Lo último en España

Últimas noticias