Albiol: “Puigdemont, Junqueras o Trapero no se irán de rositas, ni en lo político ni en lo judicial”

Albiol: “Puigdemont, Junqueras o Trapero no se irán de rositas, ni en lo político ni en lo judicial”
unnamed (1)
Carlos Cuesta

El presidente del PP Catalán, García Albiol, no quiere que lo visto en el 1-O pase de puntillas. Reconoce que ha sido un día muy duro, que se ha violado el estado de derecho y que deben tomarse medidas. No descarta el artículo 155 y advierte a los responsables de la Generalitat y los Mossos: “No se irán de rositas. Ni en lo político, ni en lo judicial”, señala en la entrevista con OKDIARIO.

García Albiol no oculta su “preocupación” por los duros episodios vividos durante el golpe de estado del 1-O. “Estoy convencido de que el estado de derecho estará a la altura de las circunstancias como lo ha estado hoy. Hoy no hemos vivido un referéndum. Hemos vivido un movimiento por una parte de la sociedad catalana, pero no un referéndum”, señala el popular.

Albiol añade que “está seguro de que las instituciones democráticas darán una respuesta adecuada para que aquellos que han perpetrado ese golpe a la democracia acaben pagando las consecuencias”.

Albiol no elude la pregunta por el posible uso del artículo 155 de la Constitución Española. Para él, “en los próximo días vamos a vivir muchas cosas. Tenemos que estar atentos. Y el 155 es un instrumento que está encima de la mesa. Y si el Gobierno, si las instituciones democráticas, lo consideran oportuno lo aplicarán”. “Los separatistas no se saldrán con su objetivo de romper y fraccionar a la sociedad catalana”, añade.

García Albiol entra al debate sobre la omisión clamorosa del deber de actuar de los Mossos. Para él, los mandos de los Mossos han tenido “una actitud totalmente desleal para con el resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y su mayor, Trapero, ha actuado más como político que como policía”. “Su actuación debe tener algún tipo de consecuencia. Se han visto imágenes lamentables y penosas. Ver que una policía trabaja para defender la ley y la otra se dedica a mirar o a poner dificultades es impresentable”.

“Lo que ha ocurrido es responsabilidad de Trapero y no le puede salir gratis”, aclara Albiol. El líder del PP extiende estas responsabilidades y señala que “todos los responsables no se irán de rositas. No se irá Puigdemont, ni Junqueras, ni Turrull. Los que han provocado esta situación de crisis, posiblemente la más grave desde el golpe de estado, tienen que pagar por ello: política y judicialmente”.

El popular ha querido lanzar un mensaje de apoyo a los constitucionalistas en Cataluña. Albiol ha recordado que “cuando se tiene que garantizar la democracia, hay veces que se tiene que garantizar incluso por la fuerza. Pero los constitucionalistas tenemos que estar muy orgullosos de la actuación de las instituciones, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Gobierno”.

Albiol desliza una evidente desconfianza hacia el PSOE y su secretario general. Sobre las palabras de Pedro Sánchez criticando la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el 1-O, Albiol señala que “nos gustaría fiarnos del PSOE. La actitud de los últimos días ha sido de una cierta lealtad. Pero no me han gustado las declaraciones de Iceta. No me han gustado las declaraciones de ambigüedad y equidistancia. Es peligroso. Y espero que en las próximas horas se aclare la respuesta de Pedro Sánchez porque necesitamos que su posicionamiento tiene que ser nítido en defensa, no del PP, sino de la consolidación de la democracia en España”, concluye.

 

Lo último en España

Últimas noticias