El alcalde de ERC de Ponts no se atreve a colaborar con el 1-O y dimite de forma inesperada

ERC
El alcalde de Ponts, Francisco García (izquierda), junto al Obispo y Copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives
Gonzaga Durán

El alcalde de Ponts (Lérida), Francisco García (ERC), presentó su dimisión sin previo aviso este martes, justo el día en el que tenía que decidir si cedía finalmente espacios públicos para la celebración del referéndum ilegal del 1-O o no.

La Federación Regional de Lérida y la sección local de Ponts de la formación de García, ERC, comunicó esta decisión a través de un comunicado, alegando que ha renunciado por motivos «que afectan a su vida laboral y personal».

Sin embargo, estos argumentos no han convencido a la formación del PDeCAT en este Consistorio, debido a que han acusado esta dimisión a cuestiones «estrictamente políticas» por no haber firmado todavía el decreto de la Generalitat para apoyar la consulta ilegal del 1-O.

De esta forma, el ya ex alcalde se libra de apoyar el golpe secesionista de Carles Puigdemont y el resto de miembros del Govern, teniendo en cuenta que esta adhesión tiene consecuencias penales y sanciones económicas.

El Ejecutivo central ya advirtió por carta a los alcaldes que se sumaran a colaborar con el 1-O que incurrirán en una «vulneración de la legalidad», puesto que el referéndum «atenta contra los artículos 1.2, 2, 9.1, 81, 92 y 168 de la Constitución Española, así como contra los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña».

Piden que se apoye el 1-O «inmediatamente»

El sustituto al frente del ayuntamiento de Ponts será la concejal de ERC, María Alba Basomba. Ante esto, el PDeCAT ha reclamado ya a la nueva regidora que «firme el manifiesto a favor del referéndum de forma inmediata y, si es posible, que lo haga en el mismo pleno» convocado para este miércoles.

El alcalde dimitido encabezó en las elecciones municipales de 2015 la lista de ERC, ganando los comicios después de conseguir seis concejales, frente a los cinco de CiU. Sin embargo, en la anterior legislatura llegó al cargo tras apartar a por aquel entonces regidora, Maria Antónia Pubill (CiU), siendo cargo electo de la formación Independents per Ponts-PM, marca blanca del PSC. Tras llegar al puesto, renunció en 2014 a estas siglas para ser alcalde del Consistorio sin estar adscrito a ningún partido.

Lo último en España

Últimas noticias