Atentados yihadistas en Cataluña

El nacionalismo lincha al cardenal Omella por hablar de unidad en la misa de las víctimas

Misa-Atentado-Reyes
Los Reyes saludan al cardenal Omella a su llegada a la Basílica (Foto: Efe).

Las huestes nacionalistas han sacado al brazo armado de ‘Església Plural’ para linchar moralmente al cardenal Joan Josep Omella, que el domingo ofició la misa por las víctimas en la Sagrada Familia de Barcelona.

Nada más concluida la celebración, a la que habían asistido los Reyes, los presidentes del Gobierno y la Generalitat, así como la alcaldesa de Barcelona, ‘Església Plural’ emitió un comunicado para criticar la supuesta “falta de sensibilidad hacia la realidad catalana” del cardenal Omella.

Toda la misa estuvo celebrada en las dos lenguas oficiales de Cataluña. Sin embargo, la asociación nacionalista acusa a Omella de que “las principales intervenciones hayan sido todas en castellano” y “ninguna en la lengua propia del país”.

Pero, sin duda, lo que más irritó a la asociación de la Jaume Rocabert Cabruja es su nombre más conocido por artículos como “España es el problema”, fue esta frase del cardenal: “Es hermoso ver que esta mañana entorno al altar del Señor estamos unidos las Autoridades supremas del Estado, las Autoridades Autonómicas y Locales, los representantes de las distintas confesiones presentes en nuestra tierra, las diversas instituciones sociales, hombres y mujeres de toda clase y condición social, hombres y mujeres de buena voluntad. Es el hermoso mosaico sobre el que se construye la sociedad. Todos unidos por un objetivo común: la paz, el respeto, la convivencia fraterna, el amor solidario. Sí, hermanos, la unión nos hace fuertes, la división nos corroe y nos destruye. Qué bellas son las palabras de Jesús: “¡Padre, que todos sean uno como nosotros somos uno, Yo en Ti y Tú en Mí; que ellos sean también uno! (Jn 17,21)”.

Según el comunicado de ‘Església Plural’, “el colofón del desacierto ha sido durante la homilía, cuando Omella ha expresado, sin ningún tipo de matiz, la expresión ‘la unión nos hace fuertes mientras que la división nos corroe y nos destruye’. Unas palabras que parecen sacadas de cualquier discurso de Rajoy u otros miembros del Gobierno español”.

El cardenal concluyó sus palabras “agradeciendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Autonomía y de la ciudad de Barcelona la generosidad y entrega con la que actúan siempre y, en especial, en estos días”. Pero la ‘Església Plural’ manipula las palabras de Omella y asegura que “no se ha hecho ninguna mención a los Mossos d’Esquadra” en el capítulo de agradecimientos y sólo se ha mencionado a “las fuerzas de seguridad del Estado”.

El comunicado de ‘Església Plural’ ha sido este lunes ampliamente difundido por Cataluya Radio, la emisora pública controlada por la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias