Elevan a 15 el número de víctimas de los atentados en Cataluña

Pau Pérez, el hombre que murió acuchillado cuando el terrorista le robó el vehículo para huir.
Pau Pérez, el hombre que murió acuchillado cuando el terrorista le robó el vehículo para huir.

Los Mossos d’Esquadra han confirmado que el conductor de la furgoneta que atentó en Barcelona también era el conductor del vehículo interceptado poco después en Sant Just Desvern (Barcelona) y que huyó: Younes Abouyaaqoub.

Lo ha dicho en rueda de prensa el conseller de Interior, Joaquim Forn, junto al conseller de Justicia, Carles Mundó, y el mayor de Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Así, el propietario del vehículo de Sant Just, que murió, se convierte en la víctima número 15 de los atentados: 13 en La Rambla, 1 en Cambrils (Tarragona) y el de Sant Just.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha explicado hoy que los Mossos d’Esquadra están investigando si el supuesto autor del atropello masivo en la Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, interceptó el vehículo con el que huyó de Barcelona por la Diagonal con la ayuda de alguna persona.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha afirmado que «todo apunta» a que Abouyaaqoub, que se encuentra huido, es el terrorista que protagonizó el ataque en la Rambla de Barcelona y que posteriormente huyó de la capital catalana con el Ford Focus que se saltó un control en la avenida Diagonal.

Forn ha confirmado implícitamente que Abouyaaqoub es el terrorista que perpetró el ataque de La Rambla, cuando le han preguntado si podía ser uno de los fallecidos en la casa de Alcanar (Tarragona): «No, es evidente, porque la persona que ocasionó el atropello (el jueves 17) es evidente que no podía haber muerto en la explosión de Alcanar (la noche del miércoles 16), que sucedió antes del atropello».

Forn ha indicado que los Mossos sospechan que Abouyaaqoub huyó de Barcelona aquella misma tarde con el Ford Focus que se saltó un control en la Avenida Diagonal de Barcelona y que apareció abandonado a unos tres kilómetros, en Sant Just Desvern (Barcelona), con un cadáver apuñalado en su interior.

El dueño de este turismo, Pau Pérez, de 34 años y vecino de Vilafranca del Penedès (Barcelona), ha pasado a ser la víctima número 15 de los terroristas, sumando los 13 de la Rambla y la persona que falleció en el atentado de Cambrils (Tarragona).

Según el conseller, los Mossos están investigando si el autor de la matanza en Barcelona fue capaz de interceptar el Ford Focus «con la ayuda» de alguna otra persona. «Es una de las líneas de investigación», ha indicado Forn, que no obstante ha avisado que por el momento no hay datos concluyentes al respecto.

Sobre Abouyaaqoub, que escapó de la Rambla a pie por el mercado de La Boquería, pesa una orden internacional de búsqueda y captura.

Forn también ha destacado que el terrorista detenido en Alcanar, donde la célula preparaba los explosivos para cometer un atentado con furgonetas-bomba, ha proporcionado en los interrogatorios policiales información relevante que ha permitido a los Mossos d’Esquadra avanzar en sus líneas de investigación.

Lo último en España

Últimas noticias