Cataluña

En el 30ª aniversario del sanguinario atentado etarra en Hipercor

El PSC exige a Puigdemont que “pida disculpas” a las víctimas de ETA

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido hoy al presidente Carles Puigdemont una “disculpa ante todas las víctimas de ETA” por sus “desafortunadas” palabras al comparar la “persistencia” del independentismo con la de la lucha contra la banda terrorista.

Puigdemont ha llamado esta mañana, ante los miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, a “persistir” en el proceso secesionista catalán y, para ello, ha aludido a la “persistencia” que hubo en el combate contra ETA, cuando hoy se conmemora precisamente el 30º aniversario del atentado de Hipercor.

En su discurso, Puigdemont ha señalado que “si no hubiera sido por la persistencia, este combate [contra ETA] no se hubiera ganado”, y ha considerado que hoy “estamos más cerca del ideal de justicia ante quien intenta laminarlo porque hemos persistido”.

“En unos años diremos lo mismo: que hemos conseguido lo que el pueblo de Cataluña se ha propuesto porque persistimos, porque no nos resignamos”, ha añadido, llamando a los juristas a “persistir” porque “la persistencia nos acerca más a la idea de justicia que no la renuncia o la resignación”.

En rueda de prensa en la sede del PSC, Illa ha calificado de “muy poco afortunadas” esas palabras, por lo que Puigdemont “debería disculparse ante todas las víctimas de ETA”.

“No es comparable ni acertada comparar la lucha contra esa organización terrorista, una banda de criminales con muchas personas asesinadas, con una aspiración legítima de un proyecto político de independencia, que el PSC no comparte”, ha dicho.

A su juicio, son unas declaraciones desafortunadas, por lo que “convendría que el president se excusara ante todas las víctimas de ETA”, ha recalcado.

Últimas noticias