Javier Bardem abre la boca para hablar del referéndum y sube el pan: «Si una mayoría dice que sí, habrá que apechugar con eso”

Javier Bardem abre la boca para hablar del referéndum y sube el pan: «Si una mayoría dice que sí, habrá que apechugar con eso”
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El actor español Javier Bardem no ha dudado en opinar sobre el referéndum independentista catalán en un programa de radio de la emisora catalana Rac1. Así, Bardem se ha posicionado a favor del derecho a decidir de los catalanes porque, según ha dicho, «si una mayoría dice que sí habrá que apechugar con eso”. Bardem ha decidido, de esta manera, posicionarse en favor de los ideales separatistas de algunos catalanes.

Javier Bardem, siguiendo el ejemplo de su madre Pilar Bardem, es conocido por expresar su opinión en materias políticas cada vez que pueden. Así, desde que es un personaje público se ha posicionado en numerosas causas con marcados tintes políticos dejando claros sus ideales. Tanto en asuntos nacionales como internacionales.

Durante la entrevista en la emisora catalana, Bardem también ha tenido tiempo para opinar sobre el recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “Trump no es un problema, quizá deberíamos preguntar a Steve Bannon, que es la persona que está gobernando en realidad Estados Unidos. El problema es la gente que ha colocado a este tipo en el poder”.

Que Bardem opine respecto a la política norteamericana no sorprende ya que el actor reside en Estados Unidos desde hace varios años junto a Penélope Cruz y sus hijos. En cambio, sus opiniones sobre la actualidad política española resultan, cuando menos, sorprendentes puesto que hace tiempo que Bardem empezó a desvincularse del panorama nacional.

De hecho, en la última edición de los premios Goya, celebrados el pasado mes de enero, no acompañó a su mujer, nominada a mejor actriz por su trabajo en ‘La reina de España’, cinta de Fernando Trueba.

penelope-cruz-goya
Penélope Cruz, goya y oscar en su zurrón, posa sonriente para los fotógrafos. (EFE)

Resulta irónico, que a pesar de ser considerados como uno de los mayores símbolos del cine español, Javier Bardem y Penélope Cruz gozan de una popularidad mínima en España. Así lo reveló un informe de marketing de la compañía Repucom que analizó la popularidad de los actores en función del atractivo y de su influencia. Y los resultados arrojaron luz sobre el asunto: Bardem es más respetado en México en España.

Sus declaraciones provocaron un conflicto diplomático en 2014

El actor estuvo de acabar con la carrera internacional de su mujer, la también actriz española Penélope Cruz, cuando ambos firmaron una carta criticando la ofensiva israelí en Gaza. El actor, secundado con la firma de la musa de Almodóvar, calificó la actuación israelí de «genocidio».

Fue a principios de 2015, y por aquel entonces se barajaba la opción de que Cruz interpretara a la ‘chica Bond’ de la película que entonces se encontraba en marcha ‘Spectre’. Este papel de ‘chica Bond’, tan ansiado por todas las féminas de Hollywood, se esfumó totalmente para Cruz en el mismo momento en el que su firma se relaciono con posturas antisemitas.

Y antes de dinamitar un gran papel para su mujer, fue el mismo Bardem el que provocó un conflicto diplomático entre Marruecos y Francia. El español se encontraba promocionando la película ‘Los hijos de las nubes’, y no tuvo reparo en airear públicamente lo que, según él mismo, le había dicho el embajador francés de la ONU.

Según Bardem, Gérard Araud (entonces embajador francés de la ONU) le dijo que «Marruecos es una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no se está particularmente enamorado pero que se debe defender».

Las reacciones en Marruecos no se hicieron esperar mucho, y el gobierno del país africano solicitó a su homólogo francés que reparase los daños causados por las declaraciones de Araud, aireadas en público por el polémico actor.

El ministro marroquí Jalfi tildó esas palabras de «escandalosas e inadmisibles». Y manifestó su seguridad en que Francia encontraría el modo más adecuado, «más allá de una simple declaración del ministerio de Exteriores», para reparar los daños causados por esas declaraciones. Las protestas del ministerio marroquí dieron lugar a un comunicado de la diplomacia francesa el mismo sábado, en el que se solicitaba «esclarecer los hechos ante este incidente lamentable».

 

Lo último en España

Últimas noticias