Cataluña

Los Presupuestos de la Generalitat incluyen 5,8 millones para el referéndum independentista

0 Comentar

No importa cuántos puentes tienda el Gobierno de la nación, ni el clima de diálogo abierto en esta legislatura. El desafío independentista sigue vigente y se sustancia en dedicar dinero público de todos los españoles para pagar un referéndum para romper España en 2017. Así, las cuentas públicas que el Govern ha presentado este martes prevén una partida de 5,8 millones de euros para organizar la convocatoria ilegal a los ciudadanos catalanes para que voten si quieren separarse de España, como anunció el presidente Carles Puigdemont.

En rueda de prensa desde el Parlament, el conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha explicado que harán este referéndum aunque el Gobierno central o partidos decidan impugnar esta partida: “Nadie duda que haremos todo aquello que sea necesario para cumplir con este mandato democrático”.

“¿Alguien cree que dejaremos de hacer aquello por lo que tenemos un mandato? ¿Alguien lo cree? Haremos todo lo necesario para cumplir el mandato que nos han encomendado los ciudadanos de Cataluña“, ha avisado el también vicepresidente del Govern.

Si se impugna, se dedicará otra partida

Según recogen las cuentas presentadas este martes, las partidas para el referéndum se desglosan de la siguiente manera: 5 millones en concepto de ‘Proceso electorales y consultas populares’ y 800.000 euros para ‘Procesos de participación ciudadana’. Además, la disposición adicional 31 de las cuentas compromete al Govern a “habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios” para afrontar el proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya.

Así, por un lado se consignan 5,8 millones de euros y, si se impugnan, el Govern asume en el articulado de los Presupuestos el compromiso de destinar igualmente una partida presupuestaria para celebrar este referéndum. Junqueras ha defendido que cualquier administración pública con capacidad de convocar elecciones, como la Generalitat, debe prever un partida para procesos electorales, en alusión velada a que estos 5,8 millones también podrían dedicarse a unas elecciones anticipadas.

Fondo de contingencia

Las cuentas también incluyen 330 millones de euros para un fondo de contingencia que el Govern contempla en cada ejercicio para imprevistos, lo que no le obliga a concretar a qué dedicará esta partida. Y es de ahí de donde se prevé sacar el dinero en caso de que el articulado específico del referéndum sea impugnado.

Aunque, en todo caso, Junqueras no ha querido aclarar si el Govern contempla utilizar este fondo para organizar el referéndum y sortear una eventual impugnación: “Suponiendo que hubiera una partida oculta, ¿alguien cree que lo diría?”, ha ironizado.

Ha evitado valorar si cree que se impugnará la partida por el referéndum: “Si a alguien no le gusta esto, si alguien está en contra, ya tomará las decisiones que considere oportunas. Que hagan lo que crean; solo faltaría. Lo hacen siempre. Nosotros haremos lo que nos toca”.

Junqueras considera legítimo estar contra el referéndum, pero reivindica que la Generalitat es clara sobre su objetivo de independencia: “Todo el mundo sabe lo que queremos hacer”. El vicepresidente ha deseado que estos sean los últimos presupuestos autonómicos de la Generalitat: “Haremos todo lo posible para que así sea. Si lo fueran, los siguientes seguro que serán mejores que estos”.

Últimas noticias

Lo más vendido