Rajoy deja fuera a Albert Rivera y sólo habla con el líder de la oposición, Pedro Sánchez

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado hoy por teléfono con el líder socialista, Pedro Sánchez, antes de que el pleno del Parlamento catalán aprobara la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña.

El Gobierno prevé impugnar la resolución mañana, martes, después de escuchar al Consejo de Estado, y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros -previsiblemente el miércoles- para autorizar el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Rajoy y Sánchez también han dialogado sobre una posible reunión de ambos en el Palacio de la Moncloa, aunque no se ha concretado una fecha, según las mismas fuentes.

El Gobierno tiene la intención de mantener informados permanentemente a todos los partidos de los pasos que dé a partir de ahora, una vez aprobada esa resolución de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, que da inicio al «proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república», un «proceso de desconexión» que «no se supeditará» al Tribunal Constitucional.

Desde Ciudadanos confirman que sólo ha existido una conversación entre la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el líder de la formación, Albert Rivera en la que, Santamaría, ha informado «de los trámites jurídicos ante el recurso ante el Tribunal Constitucional, nada más».

Inés Arrimadas mostraba la voluntad de la formación naranja a participar en cuanta reuniones sean necesarias para frenar esta «ilegalidad» y ha manifestado que no entenderían que Albert Rivera no fuera convocado a Moncloa si se iniciara una nueva ronda de contactos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ser preguntado a este respecto aseguraba que «sólo he hablado con el líder de la oposición, Pedro Sánchez» y ha señalado al «poco tiempo material» como causante de no poder «hablar con todo el que quiera hacerlo conmigo».

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que la resolución aprobada en el Parlament supone el «mayor desafío al orden constitucional de España» y «traiciona la voluntad de la mayoría de los catalanes», y ha expresado su apoyo al Gobierno en la presentación del recurso al Constitucional.

En una declaración institucional realizada en la sede socialista de Madrid, Sánchez ha ofrecido su apoyo y el del PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , manifestando «nuestra voluntad de que se salvaguarden los derechos y libertades de los ciudadanos catalanes, en los términos previstos en las leyes».

Lo último en España

Últimas noticias