Catalá: «La sentencia que evitó la expulsión del imán de Ripoll se ajustaba a derecho»
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este viernes en Cuenca que la sentencia del juez De la Rubia, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón, que en marzo de 2015 dejó sin efecto una orden de expulsión sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, fallecido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), es una sentencia «fundada en derecho» y, por tanto, tiene «todos» sus «respetos».
En declaraciones a los medios de comunicación a la conclusión de la séptima etapa de La Vuelta Ciclista a España, Catalá ha insistido en que es necesario «respetar la actuación independiente de los poderes del Estado». «Un juez conoce un caso, valora las circunstancias, la defensa alega en favor de su representado lo que considera oportuno y el juez, en aquel momento, consideró que las causas no justificaban una expulsión», ha abundado.
Ésa es, a su juicio, «una de nuestras fortalezas, del Estado de Derecho, los derechos de todos, también de los condenados». «Una persona que comete un delito, también tiene derecho, primero, a la defensa y segundo, a un juicio justo», según el titular de Justicia, que considera que las sentencias «hay que acatarlas todas, las que están de acuerdo con tu opinión y las que no, también».
No obstante, ha matizado como dijo Mariano Rajoy en la mañana de este viernes, «si vemos que hay algún problema en la legislación, habrá que reformar en el Parlamento las leyes para acotar este tipo de planteamientos».
Manifestación de Barcelona
En otro orden de cosas, Catalá ha anunciado su presencia en la manifestación de este sábado por la tarde en Barcelona «por la defensa de la libertad, la paz y la convivencia», ya que, a su entender, después de un atentado terrorista «lo que hay que hacer es fortalecernos los demócratas», así como «reivindicar nuestro derecho a vivir en paz, nuestras libertades, nuestra democracia, nuestra Constitución».
«Eso es lo que vamos a hacer mañana [por el sábado] todos juntos», ha aseverado, en referencia a «todos los partidos políticos, todas las instituciones, la sociedad civil», con un protagonismo «muy importante» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «y de todos aquéllos que han ayudado a las víctimas del atentado terrorista» de Barcelona y Cambrils.
En este punto, ha insistido en que en dicha manifestación estará presente «todo el Gobierno» junto al resto de instituciones para manifestar su solidaridad y «reivindicar nuestro modelo de convivencia en libertad, en paz y en respeto». «Nadie nos va a hacer cambiar nuestra democracia, que es la que queremos todos los españoles», ha resuelto.
Lo último en España
-
Juicio de José Luis Rodríguez Zapatero, en directo: última hora de las declaraciones ante la Audiencia Nacional en vivo
-
Feijóo a Sánchez: «Usted es un cobarde, le tiene miedo a la democracia, no es un demócrata»
-
Zapatero entra a la Audiencia Nacional por una zona reservada a los jueces
-
Zapatero responderá a todas las preguntas del juez Calama menos a las de las joyas tasadas en 1,3 millones
-
Leire Díez ofrecía reuniones con Zapatero a imputados y presumía de tener contacto directo con el ex presidente
Últimas noticias
-
Llega la gran fiesta del Orgullo en Parque Warner: desfiles, nuevos espectáculos y mucho color
-
Juicio de José Luis Rodríguez Zapatero, en directo: última hora de las declaraciones ante la Audiencia Nacional en vivo
-
Santa Bárbara Sistemas recurre las resoluciones que adjudicaron los programas de Defensa ATP Ruedas y ATP Cadenas
-
Austria se beneficia de la inocencia de Jordania y rompe 36 años de sequía en el Mundial
-
Millones de españoles pendientes de la carta que es obligatorio responder: hasta 30.000 euros de multa por no hacerlo