Grau apunta a la condición de yerno del Rey «la fiabilidad» para contratar al Instituto Nóos

GRAU PLAY
GRAU PLAY

Fue la condición de «persona bien extremadamente relacionada» de Iñaki Urdangarin la que impulsó al vicealcalde de Valencia a contratar al Instituto Nóos. «Era el yerno del Rey y un deportista olímpico de prestigio», ha declarado Alfonso Grau ante el tribunal que lo juzga por el caso Urdangarin. «Cuando él dejó Nóos, me pareció que no debíamos volver a contratarlos». Por eso no se celebró el Valencia Summit 2007.

Grau ha afirmado hoy que la «presencia» del marido de la infanta Cristina era «la que daba fiabilidad» a la organización de los foros Valencia Summit, porque «él sí que podría hablar con el alcalde de Oakland (sede de la Copa América anterior a Valencia) o con un catedrático de Yale, y yo desde luego no», ha manifestado Grau en la octava jornada del juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma.

Grau ha explicado que «inicialmente se hablaba de cuatro sesiones» del Valencia Summit, de las que finalmente se celebraron tres: en 2004, 2005 y 2006 con un coste global de 3,1 millones de euros. El dinero lo aportó conjuntamente la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que presidía Grau en su condición entonces de concejal de Hacienda, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dependiente de la Generalitat Valenciana.

El ex dirigente popular ha incidido en que «carecía de sentido» el foro en 2007 porque ya se había celebrado la Copa América, de cuyo plan preparatorio formaba parte el Valencia Summit, y también por la salida de Urdangarin del Instituto Nóos.

El ex duque de Palma dejó nominalmente su empresa (o fundación sin ánimo de lucro) el año anterior a instancias de la Casa Real, según consta en varias declaraciones recogidas durante la fase de instrucción.

«Era deportista olímpico de reconocido prestigio, era el vicepresidente en aquellos momentos del Comité Olímpico Español, tenía una estrechísima relación con el señor (Juan Antonio) Samaranch (…), y además estaba dentro de la Familia Real», ha manifestado para enfatizar las razones que hacían del exduque de Palma un aval para su propuesta de foros deportivos internacionales.

El político valenciano ha hecho estas consideraciones en respuesta al letrado representante de la acusación popular que ejerce el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Francisco de Antonio, y en la misma línea ha contestado al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

Sin embargo, ha rehusado responder a las cuestiones de Manos Limpias, acusación popular adherida, y a las de la abogada representante de la Comunidad Valenciana, personada para ejercer la acción civil en defensa de las arcas autonómicas.

Lo último en España

Últimas noticias