España

PP denuncia la aparición de carteles de apoyo a presos de ETA en Berango y critica que «el PNV no ordene su retirada»

El Partido Popular ha denunciado este lunes la aparición de carteles de apoyo a presos de ETA durante las fiestas de Santa Ana de Berango (Bizkaia) y ha criticado que el equipo de gobierno municipal del PNV «no haya ordenado su retirada».

En un comunicado, la formación popular ha considerado que se trata de una cuestión de «voluntad política y de compromiso con las víctimas y con la mayoría de vascos, que quiere unas fiestas sin política y sin expresiones de división y de odio».

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Berango, Lola Malo de Molina, ha denunciado la proliferación de carteles de apoyo a los presos en el recinto festivo, en el interior de las txosnas e incluso en el escenario del Ayuntamiento.

Malo de Molina ha lamentado además que la alcaldesa del PNV, María Isabel Landa Gaubeka, «no haya ordenado la retirada de la propaganda terrorista».

«La alcaldesa prefiere no molestar a Bildu antes que cumplir con su obligación democrática y esto es intolerable porque los vecinos de Berango, como los del resto del País Vasco, nos merecemos unas fiestas participativas, lúdicas, populares y libres de este tipo de expresiones a favor de ETA que son contrarias a la libertad y tienen un carácter amenazador e intimidatorio», ha asegurado.

A juicio del PP, el PNV no puede «cruzarse de brazos, mirar para otro lado y permitir que los proetarras campen a sus anchas en las fiestas porque las fiestas son para todos los vecinos de Berango y todos tenernos derecho a disfrutarlas sin tragar con esta propaganda infumable».

La representante del PP en Berango ha advertido además que la situación es «más grave si cabe» porque las fiestas de Santa Ana se dirigen en gran medida al público infantil. «No es de recibo que a los niños se les inculquen mensajes de odio», ha añadido.

Por último, ha instado al Ayuntamiento a que corrija esta situación en las fiestas de Santo Domingo, que comienzan en Berango el próximo jueves, día 4.