Carmena y Cifuentes comen juntas para abordar cuestiones administrativas tras sus continuos desencuentros

cifuentes-carmena
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Foto: Getty)
Gonzaga Durán

La presidenta de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de la capital, comerán este martes juntas para abordar distintas cuestiones pendientes que afectan a sus administraciones. Cifuentes y Carmena acudirán con sus respectivos equipos de trabajo.

No han sido pocos los enfrentamientos que han protagonizado ambas mandatarias desde que accedieron al poder tras las elecciones municipales del 24M.

Una placa de honor para el movimiento 15M

Sin ir más lejos, este martes Cifuentes se ha pronunciado sobre la decisión homenajear al 15M con una placa en la puerta del Sol, tachándola como una «broma de mal gusto».

«Querer poner una placa homenaje al 15M junto a la de los caídos del 2 de Mayo y especialmente de las víctimas del 11M me parece una broma de mal gusto», ha considerado la jefa del ejecutivo en Madrid, que ha esperado que el Consistorio de Manuela Carmena «no lo esté diciendo en serio».

Carmena, por su parte, defendía esta decisión por su «importancia», debido a que el movimiento 15M ha tenido una «repercusión extraordinaria en el proceso de regeneración democrática».

La remodelación del Edificio España

El primer enfrentamiento entre ambas dirigentes se produjo en pleno mes de agosto por el Edificio España, una infraestructura que quiere rehabilitar el grupo chino Wanda Group a través de su filial en la capital, Wanda Madrid Development, cuyo propietario es el multimillonario Wang Jianlin.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, mostró públicamente su oposición a la reforma, debido a que conllevaría desmontar la fachada del edifico y los laterales, mientras que Cristina Cifuentes apoyaba al inversor chino. De momento, la remodelación se va a llevar a cabo manteniendo sus elementos característicos intactos, después de que Cifuentes mediara en las negociaciones entre los representantes del gobierno municipal y el magnate asiático.

Los Atascos en la capital

A mediados de octubre, el conflicto se originó por los atascos que se producían en las vías de acceso en la capital, llegando Cifuentes a culpar a Carmena por estas obstrucciones: «Los atascos son responsabilidad del equipo del Ayuntamiento, es una de las principales misiones fundamentales que tienen (el equipo de Carmena) junto con la limpieza que Madrid está muy sucio».

La presidenta de la Comunidad de Madrid no se quedaba ahí, añadiendo que «espero que se pongan a la tarea sabiendo que no es fácil y que Madrid es una ciudad muy complicada, pero verdaderamente es una de sus obligaciones».

Las medidas contra la contaminación, el último episodio

La contaminación y sus medidas para combatirla por parte del ayuntamiento de la capital ha sido el último foco de confrontación entre ambas. El pasado 12 de noviembre, Carmena aplicaba por primera vez las restricciones de velocidad, limitándola a 70 kilómetros por hora en lugar de 90 en la M-30 y algunos accesos de la M-40.

Cifuentes acusaba a la alcaldesa de la capital de no informar a su gabinete de dichas medias, generando falta de coordinación en el tráfico en toda la Comunidad, algo que acusaron de manera importantes los ciudadanos. La presidente de la Comunidad de Madrid criticaba la «improvisación» de la decisión, calificándola como «nefasta» por asumir a Madrid en el «caos».

Al día siguiente, Cristina Cifuentes volvía a arremeter contra la líder de Ahora Madrid, alegando que los datos de contaminación entraban «dentro de la más absoluta normalidad», y que por tanto, «las medidas no se tendrían que haber tomado».

Apenas han pasado seis meses desde que ambas dirigentes llegaron a sus cargos públicos, teniendo varios encontronazos en cuestiones administrativas. Unas cuestiones que podrían estar sobre la mesa durante la comida de este martes.

Lo último en España

Últimas noticias