Carmena limita los músicos callejeros a tres áreas, no pasarán examen y podrán tocar dos horas
El nuevo decreto que regula la música en el calle en el distrito Centro comienza este jueves a funcionar. Los artistas callejeros podrán tocar únicamente en tres zonas, 83 puntos en total, siempre que se registren en la web municipal. Ya no tendrán que pasar un examen.
Las tres zonas son la parte de uso terciario en las áreas acústicas de la ciudad, áreas calificadas de uso residencial y áreas del Rastro. El concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha presentado el decreto en rueda de prensa. Esta nueva norma establece que el tiempo máximo que un músico podrá permanecer en una ubicación concreta es de una hora para las áreas de uso residencial y de dos en el resto. Las autorizaciones se harán por semestres y en breve se podrán solicitar a través de la web.
El edil ha explicado que rechazan los exámenes impulsados por Ana Botella porque «no dio lugar a más calidad sino lo contrario, más inseguridad en los músicos más profesionales», lo que se tradujo en que «se retiraron de la zona o no actúan en Madrid dando lugar a fenómenos de mendicidad musical», que lo que provoca es más afección entre el vecindario.
En todos los espacios autorizados tendrán que tener una distancia de 75 metros con otro intérprete y 3 metros respecto a accesos a viviendas, locales o salidas de emergencia. No habrá cambios con respecto a los mendigos que piden en las terrazas incumpliendo esa distancia. La norma municipal lo prohibe pero no se desplegarán dispositivos policiales especiales.
También se aplicará la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica. En zonas con residencias de mayores, hospitales, centros docentes, entre otros, se tendrá que respetar una distancia de 150 metros.
El registro para expedir autorizaciones abrirá en breve. Esperan que en primavera ya estén los músicos registrados. Serán documentos difícil de falsificar. A la ora de registrarse en la web se pedirá datos como tipo de música, instrumentos, un domicilio a efectos de notificaciones, así como el compromiso de acatar la normativa.
Si no se cumple las normas el Ayuntamiento asegura que se quitarán las autorizaciones y se podrá sancionar por parte de Policía Municipal. Además, se aprueba la creación de una comisión de seguimiento del decreto con muchos colectivos. Precisamente, el Ayuntamiento ha recogido las aportaciones de colectivos vecinales, artistas, funcionarios o policía. Trimestralmente se reunirán para revisar las condiciones acordadas.
Lo último en España
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Qué ver en Madrid en dos días: la ruta definitiva que tienes que conocer
-
Sánchez hará una declaración institucional este lunes en Moncloa cercado por las revelaciones de Aldama
Últimas noticias
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»