Carmena invita a porras a los periodistas y anuncia: «Habrá churrerías en los mercados municipales»

Carmena invita a porras a los periodistas y anuncia: «Habrá churrerías en los mercados municipales»
La exjueza Carmena antes de degustar los churros. (Foto: OKDIARIO)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, arranca la semana con un encuentro con periodistas en el parque de El Retiro. Vía libre para anuncios de calado y chascarrillos divertidos. Para empezar, ha sorprendido con una degustación de churros y porras a los profesionales de la comunicación.

Ha aprovechado para anunciar su apoyo al sector. Ha avanzado que está muy adelantado el desembarco de las empresas de este producto en los diferentes mercados de abastos de la ciudad. En concreto, todo está listo en el Mercado de la Prosperidad donde se ha instalado una de las grandes marcas de este tipo de comida. «Queremos que eso sea un ejemplo», ha declarado. El objetivo de esta medida que desarrollará en el pleno de este martes es crear empleo.

«Somos un gobierno innovador y traemos churros», con ese golpe de efecto se ha querido ganarse un día más a la prensa. Acompañada de Rita Maestre, portavoz de su equipo de Gobierno y dos de sus más estrechos colaboradores de prensa ha empezado el evento que se ha alargado por más de hora y cuarenta minutos.

Un huerto en Cibeles que da lechugas… o acelgas

Otro de las perlas que ha dejado la alcaldesa ha sido en relación a los campamentos de verano. Ha avanzado que los colegios estarán abiertos todo el verano incluyendo el mes de agosto. Carmena apuesta indiscutiblemente por la llegada de actividades extraescolares muy particulares.

La alcaldesa mostrando sus dotes hortofrutícolas. (Foto: Madrid)
La alcaldesa mostrando sus dotes hortofrutícolas. (Foto: Madrid)

Dice que está en marcha una «comisión trasversal para medir incidencia pedagógica de que los niños realicen huertos urbanos». De los 136 actuales quiere llegar hasta 240 a finales de año. Quiere que los niños aprendan a «hacer una sopa, una rosquilla, una tortilla… y patatín, siempre que sea un estímulo para la educación». Extraescolares en 2017 para «enseñar a guisar a los niños». Y no solo eso, Carmena ya prevé organizar una feria para que los niños compitan por tener los productos más grandes.

Ha contado cómo en el propio Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles ya se han puesto manos a la obra. Los concejales ya han podido degustar las primeras hortalizas. «Ya incluso nos hemos comido las primeras lechugas, pero la verdad es que no estábamos seguros si en realidad eran acelgas», afirma. En todo caso, «estaba buenísimo».

Botellas vacías para todos

Ha hecho un repaso por todos los proyectos urbanísticos que tiene en marcha. Vuelve a cargar contra Cifuentes y Pastor diciendo que «no conocían» su proyecto en profundidad Madrid Puerta Norte para la operación Chamartín. Ha llamado la atención también que Carmena abrirá la Galería de Cristal, el patio del Ayuntamiento, de forma permanente. Se pondrán macetas y solamente se cerrará cuando haya eventos.

Carmena ante la prensa en El Retiro. (Foto: EFE)
Carmena ante la prensa en El Retiro. (Foto: EFE)

También en el mismo Consistorio se van a poner expendedores de botellas de agua. Ha anunciado que, en otra muestra de innovación ,va a llevar a cabo un proyecto titulado Bebe agua de Madrid. Se trata de bajar los residuos de botellas de plástico con estos envases, que podrían ser de aluminio.

Indica que los vendedores de agua embotellada tal vez se pongan en contra. Pero, lo que quiere es potenciar es que los madrileños, tras hacerse con estas botellas vacías, se dediquen a rellenar estos dispositivos de las fuentes públicas de la capital.

Papeleras de votación

Un último anuncio que ha desconcertado a la prensa ha sido las misteriosas urnas-papeleras. Ha afirmado que en la Calle Bustamente de forma piloto se han instalado unas papeleras en las que al depositar basura votas una u otra opción.

Así serán las urnas-papeleras de Carmena.
Así serán las urnas-papeleras de Carmena.

Ha preferido no dar más detalles e invitar a la prensa a que acuda a este punto de la ciudad a descubrirlo por sí mismos. Se trata de algo que ya se ha probado con éxito en otras ciudades y viene a potenciar las ideas de gamificación.

Ha explicado que lo vieron en Internet y han pedido que de forma experimental se instalen en la ciudad. Otra medida con la que de forma indirecta impulsa la democracia participativa, no representativa, que la oposición critica vehementemente. También ha indicado que los primeros multados que serán barrenderos por un fin de semana ya arrancarán en junio con chaleco incluido.

Una mañana entre churros y los pavos reales de El Retiro en los que la alcaldesa más rocambolesca ha seguido con su particular política de comunicación a base de ideas locas.

Lo último en España

Últimas noticias