Carmena hace la vida imposible a artistas callejeros mientras pone alfombra roja a los manteros
Enfado entre los artistas callejeros con el Ayuntamiento de Madrid porque les prohibe la exhibición de su trabajo en las calles de la capital. Mientras los manteros campan a sus anchas, el colectivo de teatro, magia, circo o baile en la calle es perseguido y multado por la Policía.
«No podemos trabajar desde febrero porque no se nos ofrece un permiso del Ayuntamiento que ahora solo es para los músicos. Es decir, el resto de artistas no estamos dentro de lo que el permiso ofrece y no podemos trabajar. Me gustaría que el Consistorio se reuniera con nosotros y, como pasa en otras capitales europeas, que sí pudiéramos tener un permiso para actuar sin molestar». Mario González Serrano, artista de marionetas, explica que la Policía no ha dejado de multarle por su pequeño amplificador de música sin el que no puede trabajar. Lamenta que no se le permita ni actuar en el parque de El Retiro, donde no hay vecinos a los que molestar.
La situación, considera, es «mala» porque la Policía les está denunciando y poniendo multas y apunta además que el propio Ayuntamiento se podría beneficiar de su actividad ya que «dan alegría y magia en las calles con estas funciones gratuitas».
«No estamos exigiendo a la gente que nos pague, sino que regalamos nuestro trabajo, nuestro arte, damos un color distinto a la ciudad; lo nuestro no es un negocio, es el niño que sonríe o el señor con traje y maletín al que se le cambia la cara tras un día malo», dice este artista.
Regulación en elaboración
Las esculturas vivientes también están en el punto de mira del Consistorio. Denuncian que se les ha expulsado de zonas como la Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Según la portavoz municipal, Rita Maestre, el Ayuntamiento evalúa la situación para elaborar una normativa.
Esa regulación, según Maestre, sería parecida a la de los músicos, a los que sí se les permite el uso de altavoces. Sin embargo, la Junta Municipal de Centro, que preside el edil Jorge García Castaño, se está mostrando inflexible con todo tipo de espectáculos no musicales.
5 meses sin funcionar
Los músicos pueden tocar durante una hora en zonas residenciales y dos en el resto. Deben respetar la distancia mínima de 75 metros entre músicos y 3 respecto a entradas a viviendas, locales y salidas de emergencias.
En un principio estaba previsto que las autorizaciones, semestrales e intransferibles, se diesen a través de la web pero, los afectados denuncian que cinco meses después no se han comenzado a expedir.
Lo último en España
-
Cielos nublados y lluvias en Bilbao: Cambios según AEMET en la previsión del día
-
AEMET prevé chubascos y tormentas en Barcelona, cielo nublado y viento moderado en el litoral
-
Cielos nubosos y lluvia en Andalucía, mejoría hacia la tarde, según AEMET
-
Un fiscal díscolo de la Audiencia Nacional rompe con sus jefes y defiende que sí investigue a Julio Iglesias tras la nueva denuncia ‘fake’
-
Irene Tabera: «Zapatero es el hombre que ha susurrado a Sánchez para ganar dinero y vender España»
Últimas noticias
-
Un marroquí viola a su pareja y la agrede con un palo de fregona delante de sus cuatro hijos menores en Mallorca
-
Cielos nublados y lluvias en Bilbao: Cambios según AEMET en la previsión del día
-
AEMET prevé chubascos y tormentas en Barcelona, cielo nublado y viento moderado en el litoral
-
Predicción del horóscopo para Leo hoy, jueves 1 de octubre de 2026
-
Los expertos inmobiliarios avisan a los propietarios que estén pensando en vender una vivienda: «El precio está al límite»