En el distrito de Villa de Vallecas

Carmena gasta 1 millón de euros en una zona verde que se ha secado en tres meses

Carmena gasta 1 millón de euros en una zona verde que se ha secado en tres meses
Cartel del ajardinamiento y zonas verdes ahora secas en Vallecas.

El Gobierno local del Ayuntamiento de Madrid llevaba tres años prometiendo la creación de nuevas zonas verdes en el Ensanche de Vallecas. Ahora, tres meses después de la inauguración, se han secado.

Tal como informó el Consistorio, la inversión ascendió en total a 2,5 millones de euros en dos proyectos: las obras de la red primaria de riego con agua regenerada (1.578.741 euros) y propiamente el ajardinamiento que ahora ha muerto (989.600 euros). En conjunto son 72.200 metros cuadrados de césped, la gran parte se ha secado, y 54.500 arbustos y tapizantes. Todo ello a cargo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento en el distrito de Villa de Vallecas.

2,5 millones de euros en dos proyectos: 72.200 metros cuadrados de césped y 54.500 arbustos y tapizantes, la gran parte se ha secado

Fue a finales de abril cuando se informó de la apertura de estas 28 nuevas zonas verdes. Ahora, con el comienzo del verano, gran parte de estas parcelas de césped lucen un tono amarillo por estar completamente secas.

En septiembre de 2017 se acabó el primero de los proyectos y el ajardinamiento se prolongó durante 13 años. Explicaron que fueron trabajos de movimiento de tierra, demoliciones, instalación de tuberías y elementos auxiliares, reposición de aceras y firmes y jardinería.

Tras la inversión de un millón de euros y ahora.

Un motivo que explicaba los meses de retraso fue que durante la urbanización del entorno se trabajaba con la idea de usar para riego agua potable. Durante las obras se detectó que, para cumplir los criterios de sostenibilidad, se debía utilizar agua regenerada.

«Nunca siegan»

Un experto señala que «el motivo de que se haya secado es que dejaron crecer tanto el césped que cuando lo han cortado lo han matado, hay que cortarlo regularmente, no más de un tercio porque sino muere». «Nos hemos gastado el dinero y el agua en riego para que luego lo maten con inadecuadas siegas», lamenta.

Un vecino valora la gestión de Ahora Madrid negativamente. «El Ayuntamiento externaliza, la empresa pone a personal insuficiente o quizás inadecuado y no realiza el trabajo como se debería, si encima el Ayuntamiento no controla que se cumplan los pliegos, el resultado es que la empresa gana dinero sin ofrecer el servicio que se les paga, negocio redondo», apunta.

«Pasan una vez al año»

«¿Qué esperáis de estos incompetentes? Tres neuronas, una para aprobar el gasto, otra para contratar la obra y otra para gastarse el dinero. Ya no dan para más…», critican desde las vocalías de Ciudadanos en el distrito.

«Solo pasan a cuidar la zona una vez al año, una vez más porque lo pedimos en el Pleno del distrito», señala el portavoz adjunto naranja en Villa de Vallecas, José Antonio Dorado. «Los ocho años que llevo aquí las zonas verdes se secan en verano. Esperábamos que con el nuevo sistema de riego esta situación mejorara pero con el pésimo mantenimiento que hay sucede esto. Las malas hierbas ahogan al césped plantado al no desbrozar regularmente», añade en declaraciones a OKDIARIO.

Por su parte, este diario ha pedido una versión de la situación al Ayuntamiento pero fuentes del área de Gobierno competente en la materia han declinado ofrecer esos comentarios por ahora.

 

Lo último en España

Últimas noticias