Puigdemont: «A todo un pueblo movilizado no le podrán hacer ni cosquillas»

Puigdemont
Puigdemont en el Consell Nacional del PDeCAT de este sábado (Foto: Efe).

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este sábado la fortaleza de la ciudadanía para sacar adelante el proceso independentista y ha advertido de que, mientras a los políticos los pueden inhabilitar, «a todo un pueblo movilizado no le podrán hacer ni cosquillas».

Puigdemont se ha pronunciado así en su intervención en Lloret de Mar, en el marco del Consejo Nacional del PDeCAT un día después de anunciar que el 1 de octubre se llevará a cabo el referéndum independentista. El dirigente catalán ha insistido en que a los políticos les pueden «inhabilitar, suspender, amenazar y querellar», pero «a la gente se le tiene que tener mucho respeto».

«Con este proceso se acaba el momento del protagonismo principal de la política y llega el de la ciudadanía», ha añadido Carles Puigdemont, que ha pedido a los contrarios al referéndum, que tengan «la honestidad de mirar a los ojos al pueblo de Cataluña y que se atrevan a decirle que no tiene derecho a decidir su futuro».

Para Puigdemont, el clima en el que hasta ahora se ha gestado todo el proceso sufre un cambio con el anuncio de la fecha y pregunta de la consulta, porque ahora «quien tiene el mando son los 7,5 millones de catalanes», que, el 1 de octubre, apretarán «el botón» para decidir «libremente» qué país quieren.

El presidente de la Generalitat ha retado a los opositores, sin citar directamente al Gobierno de España, a convencer al pueblo de que «una docena de magistrados del Tribunal Constitucional saben más que 7,5 millones de catalanes lo que les conviene».

Carles Puigdemont ha considerado que «se tendrán que esforzar un poco más» y se ha preguntado también sobre los argumentos para justificar que es mejor quedarse en un Estado y con una Constitución «que la mayoría de ciudadanos de Cataluña no votaron».

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias