La cara de poema que se les quedó a Sánchez, Montero y Díaz tras perder otra votación en el Congreso
La votación de este martes no es la primera que tumba Junts, haciendo perder al Gobierno en el Congreso
El Gobierno se ha llevado un nuevo varapalo en el Congreso de los Diputados este martes al perder la votación de la propuesta para admitir a trámite la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos y limitar el alquiler de temporada y de habitaciones. La iniciativa había sido impulsada por Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG, los socios de investidura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, líder del Ejecutivo, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, se han quedado a cuadros cuando han visto el resultado de la votación. Una vez más, Junts ha retirado por sorpresa su apoyo parlamentario al Gobierno, limitando sus opciones en la legislatura. Las caras de Sánchez, Moreno y Díaz en la bancada azul del Congreso han sido un poema.
Pedro Sánchez y las dos ministras se han mostrado sorprendidos al ver el resultado de la votación y no han podido ocultar su malestar. Otra votación en contra que supone un duro golpe para el éxito de la legislatura. La retirada puntal del apoyo parlamentario de Junts al Ejecutivo hasta que se conozca el desenlace de la Ley de Amnistía impide que el Gobierno pueda sacar adelante cualquier iniciativa en el Congreso. La legislatura se le puede poner muy cuesta arriba a Pedro Sánchez.
La votación de este martes no es la primera que tumba Junts, haciendo perder al Gobierno en el Congreso. La más sonada sucedió el pasado 23 de julio, hace un mes y medio, cuando el partido catalán tumbó la aprobación del techo de gasto. Esto ocurrió en plena negociación entre el Partido Socialista y ERC para conseguir investir a Salvador Illa como president de la Generalitat. El Gobierno de coalición se enfrentó a su primera derrota parlamentaria el 10 de enero de 2024, cuando Podemos tumbó el decreto ley redactado por el ministerio de Yolanda Díaz, que incluía una reforma del subsidio por desempleo.
El Ejecutivo sumó otra derrota más la pasada semana, esta vez a causa del PNV, cuando el Congreso aprobó la propuesta del Partido Popular para que el Gobierno reconociera a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. En total, el Gobierno de coalición ya acumula esta legislatura 35 derrotas en votaciones en el Congreso de los Diputados.