Elecciones generales 2019

Un candidato de Errejón: «Los niños que juegan con superhéroes son futuros asesinos de mujeres»

Íñigo Errejón
Raimundo viejo, de pie desde su escaño cuando era diputado de Podemos en el Congreso.
Gonzaga Durán

Íñigo Errejón, líder de Más País y ex dirigente de Podemos, ha colocado como número 3 en sus listas al Congreso por Barcelona de cara a las elecciones generales del 10-N a Raimundo Viejo Viñas, ex diputado de Podemos en el Congreso y ex concejal en el Ayuntamiento de Barcelona con Barcelona en Comú, la marca que dirige Ada Colau. Viejo afirmó que los niños que juegan con juguetes de superhéroes son «futuros asesinos de mujeres».

Así lo afirmó en un mensaje colgado en su perfil de Twitter el 4 de enero de 2018: «Si dentro de unos años sigue habiendo asesinos de mujeres, no te sorprendas: empezaron socializándose así; ellas princesas pasivas, ellos superhéroes violentos».

Raimundo Viejo Viñas aseguró esto para contestar a otro mensaje que había publicado Albert Sales, sociólogo y asesor en el Ayuntamiento de Ada Colau. Sales denunciaba en las redes sociales un catálogo de juguetes por aquellas navidades en el que diferenciaba entre juguetes para niños y para niñas. Esto le pareció un «adoctrinamiento sexista».

«Vergüenza ajena. Así se reproducen los roles de género y se naturalizan las desigualdades. Esto es un libro de mala praxis sexista», añadía el asesor de Colau. Estos tuits fueron retirados meses después.

Un cabeza de lista separatista

Íñigo Errejón logró reunir los avales necesarios para presentar su lista de Más País al Congreso por Barcelona y así competir contra Catalunya en Comú, la marca electoral del Podemos de Ada Colau y de Pablo Iglesias en esta circunscripción. Esta misma semana anunció a su cabeza de lista de cara a las elecciones generales del 10-N: Juan Antonio Geraldes, un separatista catalán antiguo miembro de Comunistes y ex militante de Catalunya en Comú.

Geraldes se presentó en las pasadas elecciones municipales del 26-M como número 2 en las listas de Guanyem Sant Boi para el Ayuntamiento de San Baudilio de Llobregat (Barcelona). Guanyem Sant Boi es una coalición formada por Gent de Sant Boi, la CUP, Comuns Sant Boi, Moviment d’Esquerres y Som Alternativa, el partido liderado por Albano Dante Fachín, el ex líder de Podemos en Cataluña purgado por Iglesias. Geraldes no logró su acta como concejal en los pasados comicios.

Més Barcelona, la marca electoral de Más País en esta circunscripción, anunció a su cabeza de lista a través de las redes sociales: «Tenemos el orgullo de presentaros a nuestro candidato al Congreso de los Diputados, Juan Antonio Geraldes. ¡Gracias por tu compromiso, contamos contigo para construir juntos Más País!».

El propio candidato colgó un mensaje en las redes sociales para anunciar su fichaje por el nuevo partido de Íñigo Errejón. «Estoy muy orgulloso de participar en el proyecto colectivo que supone Más País. En Més Barcelona queremos ser un pilar fundamental de ese proyecto. Por un país más justo, más verde y más feminista», señaló en su perfil de Twitter.

Desde formación de Errejón aseguran que Geraldes cuenta con «una amplia trayectoria en el activismo vecinal y estudiantil» y una experiencia «marcada por la defensa del municipalismo».

Lo último en España

Últimas noticias