Podemos

Campaña de los trolls de Podemos contra la Guardia Civil con Espinosa de los Monteros como Tejero

Ver vídeo

La nueva estrategia de Podemos de polarizar el debate político acusando a Vox de pretender un golpe de Estado ha subido hoy un escalón. Los trolls de Podemos, organizados en un grupo denominado ‘Guerrilla 2.0’, han lanzado una campaña de desprestigio contra la Guardia Civil recordando el golpe de Estado del 23-F perpetrado por Antonio Tejero en 1981. El icónico rostro del teniente coronel ha sido sustituido por el del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros.

Si este jueves era Pablo Iglesias el que incendiaba el Congreso de los Diputados acusando a Vox de «querer dar un golpe de Estado» pero «no atreverse», la provocación seguía un día después desde la tribuna de la Moncloa. En su comparecencia ante los medios de comunicación, el vicepresidente mantenía la llama viva con su peculiar forma de pedir disculpas: «Me equivoqué respondiendo a la provocación, pero dije la verdad».

Horas antes, su pareja Irene Montero, en una entrevista en TVE, echaba más leña al fuego: «La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército»

Ahora, el grupo de activistas en redes sociales de Podemos han ido un paso más allá y han difundido un vídeo en el que han colocado la cara del diputado de Vox en lugar de la del golpista Antonio Tejero para recordar el episodio vivido en el Congreso de los Diputados hace casi cuarenta años. Como era de esperar, las imágenes elegidas han sido las del coronel entrando en el Hemiciclo pistola en mano para intentar dar un golpe de Estado que acabó en fracaso.

Guardia Civil
El video-cadena organizado por los activistas de Podemos contra la Guardia Civil.

La campaña de desprestigio contra la Guardia Civil llega también en otro contexto que ha colocado a la Benemérita en el foto de la actualidad mediática después de la destitución del que era hasta hace unos días el jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por negarse a entregar al Gobierno información sobre la investigación judicial encargada por la juez Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción Nº 51 de Madrid. La juez busca dilucidar si hubo responsabilidad o prevaricación por parte del Gobierno al permitir las marchas del 8-M pese a conocer la extrema gravedad de la amenaza del coronavirus sobre la salud pública.

Acoso a la Guardia Civil

La purga de De los Cobos por el ministro Marlaska, que aseguró que se trataba de «un proceso natural de sustitución», provocó después la dimisión del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Al día siguiente también saldría precipitadamente de su caro el Jefe del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando Santafé, quien en condiciones normales debería haber sido el sustituto natural de Ceña, pero al que Interior saltó en el escalafón al constatar que era uno de los mandos que más indignación mostraba con la destitución del coronel jefe de la Comandancia de Madrid.

La independencia del Instituto Armado disgustó a los miembros del Gobierno, que vieron cómo la opinión pública no apoyaba sus decisiones y organizaba, por el contrario, actos de apoyo a la Guardia Civil.

Pero Podemos ya ha tomado cartas sobre el asunto y ha dirigido a sus trolls para manchar el nombre de la Benemérita y buscar un paralelismo entre el el pretendido golpe de Estado del que Podemos acusa a Vox con la intentona golpista de 1981.

Herramienta del partido

El partido de Pablo Iglesias cuenta con un grupo de Telegram llamado ‘Guerrilla 2.0’ que se autodefine como «canal no oficial de Unidas Podemos, punto de referencia para activistas en RRSS». Es decir, un grupo donde militantes de Podemos se organizan para llevar a cabo campañas de distinta temática pero enfocadas siempre a atacar a la oposición.

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO, desde 2018 está en funcionamiento, entre otros, el grupo ‘Guerrilla’, que cada semana organiza varias ofensivas en las redes sociales para conseguir trending topics, es decir, que sus planteamientos sean los más comentados en particular en Twitter.

Durante meses han organizado los ‘miércoles republicanos’, que ahora han pasado a denominarse ‘miércoles de república’, para tratar de tumbar la Monarquía. Ahora también están llevando a cabo los ‘martes Podemos’ en el que se dedican a desprestigiar a la oposición y a defender a la formación morada.

Los ‘miércoles republicanos’ de Podemos.

Para que su tropa no tenga que pensar demasiado, este grupo y el resto similares que existen en la órbita de Podemos distribuyen listas de mensaje precocinados listos para lanzar. Eso sí, piden que se retoquen y adapten un poco para no ser pillados y no «ser penalizados por Twitter». «No copiéis y peguéis tweets. Es mucho mejor que subáis tuits propios o hagáis variaciones», ordenan.

En este caso, el mensaje no formaba parte de una campaña como tal, simplemente un difundido para que otros pudiesen usar el material gráfico elaborado.

Lo último en España

Últimas noticias