Podemos

Montero se hace eco de Iglesias: «La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército»

Ver vídeo
Irene Montero se hace eco de Pablo Iglesias: "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército".
Gonzaga Durán

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha salido a secundar la estrategia de su pareja, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, acusando a Vox de querer «dar un golpe de Estado». «La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del ejército», ha afirmado la ministra en alusión a PP y Vox porque, a su juicio, los dirigentes de estas formaciones han asegurado «que este es un Gobierno criminal e ilegítimo».

Así se ha mostrado la también dirigente de Podemos durante una entrevista de este viernes en ‘Los desayunos de TVE’. Irene Montero se ha remetido a «declaraciones de dirigentes de Vox» en las que se señalaban que no «es lo mismo el Gobierno del Estado que la nación y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han jurado por lo primero». «Por tanto, alentando a la rebelión y la sublevación», ha afirmado la ministra de Igualdad. La dirigente podemita ha lucido durante esta entrevista una pulsera con los colores de la bandera de la II República.

Montero también ha cargado contra Teodoro García Egea, secretario general del PP, por su intervención del pasado miércoles en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso en el que recordó que hace más de cien años el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, «se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez».

«Vemos como Abascal y Cayetana hacen un discurso que no sólo es incendiario, sino que califica de criminal al Gobierno y diciendo que tome el mando el jefe del Estado o un gobierno de técnicos en que se incluyan a Vox y al PP. Parte de su problema tiene que ver con que estén en la oposición. No creo que debamos callarnos cuando están en esta campaña de crispación», ha destacado.

La ministra de Igualdad ha secundado a Pablo Iglesias porque, a su juicio, «no es incompatible» decirle «cuatro verdades» a los dirigentes de Vox con «hacer políticas para ayudar a las personas y construir el escudo social, hacer cosas que mejoran la vida de la gente». «Llevan semanas llamando a la insubordinación del ejército, diciendo que debería actuar, diciendo que este es un Gobierno criminal e ilegítimo», ha repetido Irene Montero.

«Quieren dar un golpe de Estado»

Este jueves, Pablo Iglesias mostró su actitud más macarra al acusar a Vox de «querer dar un golpe de Estado». Fue durante la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el coronavirus en el Congreso. «Aunque a veces parezca que más quieren dar un golpe de Estado que proteger la democracia española estoy dispuesto a dialogar con cualquiera», afirmó Iglesias ante Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso.

Esta grave acusación provocó la reacción inmediata de Espinosa de los Monteros, quien pidió al presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, que tomase «cartas en el asunto». «Acaba de decir el ponente que nuestro grupo parlamentario parece que quiere dar un golpe de Estado. Es una manifestación absolutamente intolerable, que falta a la verdad y que es tremendamente ofensiva para nuestro grupo parlamentario y los cuatro millones de personas que le han votado», expuso Espinosa para exigir una rectificación de Iglesias.

Iglesias se negó a retractarse y optó por añadir más tensión: «Voy a ser más preciso. Creo que les gustaría dar un golpe de Estado, pero que no se atreven. Además de desearlo, y pedirlo hay que atreverse».

«Esto es un espectáculo lamentable, no voy a tolerar esto», respondió Espinosa mientras se levantaba de su asiento en la Comisión. «¿Y en qué se traduce que usted no lo vaya a tolerar?», preguntó Iglesias con ironía. Patxi López, mientras, aconsejó al líder de Podemos no entrar en «diálogos de este tipo». «Cierre la puerta al salir», le ha espetado Iglesias a Espinosa, mientras éste abandonaba la sala.

«Hijo de un terrorista»

Por otro lado, Irene Montero también ha defendido a Pablo Iglesias de las acusaciones que realizó Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP, que se refirió al líder de Podemos como «el hijo de un terrorista» tras otro ataque machista hacia ella. «Llama terrorista a quien Franco llamaba terrorista», ha asegurado la ministra de Igualdad.

Para la dirigente podemita, «lo grave no es que» no es que se llama «terrorista» al padre de Iglesias, sino que la portavoz del PP está «lanzando un mensaje que criminaliza a los demócratas valientes que se jugaron el tipo para que España viviese en libertad».

Francisco Javier Iglesias, el padre de Iglesias, militó en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), la organización terrorista que operó a finales de la dictadura franquista y que dejó cinco víctimas mortales, todas ellas miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

«Es grave porque criminaliza a quienes lucharon contra una democracia de las más sangrientas de Europa. A lo mejor Cayetana Álvarez de Toledo es más de ‘Billy el Niño’», ha apuntado Montero.

Lo último en España

Últimas noticias