Calvo le recuerda a Iglesias que Sánchez es el presidente: «Su relación con el Rey tiene otro estatus»

Gobierno Pedro Sánchez
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, entrando en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: EFE).

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, han evitado este martes entrar en la polémica sobre la discusión entre Iglesias y Sánchez acerca de la marcha del Rey Emérito, desvelada por el líder de Podemos. Aun así, ha sido Calvo quien le ha recordado a Iglesias su sitio como ministro y el lugar que le corresponde al líder socialista como presidente del Gobierno en las interlocuciones con la Jefatura del Estado.

Calvo ha incidido en las diferencias entre el cargo que ostenta Pedro Sánchez y el del resto de ministros del Gobierno: «El estatus del presidente del Gobierno, que es muy diferente del resto de sus miembros, y de las relaciones que tiene con la jefatura del Estado». También ha defendido que el Rey Felipe VI hizo que «fuera completamente transparente» la decisión de su padre, de manera que todos los ciudadanos la conocen y conocen «las razones».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tanto Calvo como Montero no han querido responder acerca de por qué se disculpó Sánchez con Iglesias, tal y como ha asegurado que sucedió el residente en Galapagar. En este punto han evitado, también, dar su opinión sobre el hecho de que Iglesias haya desvelado estas conversaciones privadas a la prensa.

Calvo ha tratado de quitar hierro al asunto poniendo el foco de atención en «la relación que mantiene el Gobierno con la jefatura del Estado, que es impecable» y la obligación del Gobierno de «sostener el orden constitucional de forma contundente».

En todo caso, ha dejado claro que ella no desvelará conversaciones del Consejo de Ministros, dado que todos los miembros del gobierno juran o prometer guardar el secreto de sus deliberaciones cuando toman posesión.

Montero, por su parte, ha dicho desconocer las conversaciones de Sánchez con otros ministros. Ambas han tratado de incidir en que lo importante es que el Gobierno está «cohesionado» y ha elaborado un programa normativo a pesar de las urgencias que ha impuesto la pandemia. Calvo ha dicho no tener «ninguna queja» de la coordinación y ha asegurado que a sus efectos, como coordinadora de la Comisión de Subsecretarios, «todos los ministerios son iguales». El plan normativo, ha dicho, lo considera un «éxito absoluto de trabajo eficiente».

Lo último en España

Últimas noticias