Calvente declara que la tarjeta de Dina fue una filtración interna en plena guerra de Iglesias y Errejón
El abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, ha declarado al juez que en Podemos sabían que alguien del partido filtró la tarjeta SD del móvil supuestamente robado a Dina Bousselham. Fuentes judiciales aseguran a OKDIARIO que el ex coordinador jurídico ha explicado que barajaban dos hipótesis: fue la propia ex asesora quien proporcionó la tarjeta a la extinta Interviú o alguien ‘salpicado’ por las disputas internas entre «errejonistas y pablistas»
El letrado ha manifestado que aún conociendo que la filtración provenía de dentro de la formación morada decidieron montar el ficticio caso que convertía al hoy vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en víctima del supuesto espionaje de un entramado que la formación morada autodenominó como «cloacas del Estado». Del mismo modo, Calvente ha señalado como principal responsable del montaje al líder de Podemos que, según ha apuntado, «mintió al magistrado a sabiendas» en su comparecencia de marzo de 2019.
El ex letrado de Podemos estaba citado este jueves en la Audiencia Nacional para declarar en la investigación abierta en torno a la tarjeta de memoria del móvil de Dina Bousselham, ex asesora de Iglesias. El dispositivo estuvo durante meses en manos de Iglesias antes de que fuera devuelto a su propietaria completamente dañada e inservible.
Montaje de Podemos
El letrado denunció a través de la red social Twitter que su «calvario» en la formación de Iglesias comenzó en febrero del año 2019 cuando se negó a colaborar en el montaje, al que tachó de «patraña».
El que fuera abogado de Podemos desveló en un tuit que él mismo advirtió a sus superiores de que «el caso Dina se convertiría en el caso Iglesias». «Acerté y no me lo perdonan», remarcó el letrado que ha llevado las irregularidades del partido ante la Justicia. A raíz de estas manifestaciones, el juez Manuel García-Castellón que instruye la causa le citó a declarar en calidad de testigo.
Stampa y Marta Flor
Esta declaración suponía uno de los encuentros más deseados en el ámbito judicial: estaba previsto que se viesen las caras el fiscal anticorrupción Stampa, la abogada de Podemos, Marta Flor Nuñez, y el propio Calvente.
Hay que recordar que Marta Flor fue la persona que se querelló contra el ex coordinador jurídico de Podemos ante los tribunales por un supuesto delito de acoso laboral y sexual. Pablo Iglesias señaló públicamente a José Manuel Calvente acusándole falsamente de estos delitos para justificar la purga que había aplicado contra los abogados que investigaban irregularidades del partido.
La juez Rosa Freire, titular del Juzgado Central de Instrucción número 32 que investigaba el asunto, archivó la causa «al no apreciar indicios de delito en la actuación» del ex coordinador del equipo legal de Podemos. La magistrada desmontó la falsa acusación contra Calvente después de tomar declaración en sede judicial a los afectados en la causa y de analizar la documentación aportada por el abogado.
Paralelamente, salieron a la luz unos chats enviados por la abogada Marta Flor a otros compañeros del partido. Estos mensajes desvelaron que el partido de Pablo Iglesias y los fiscales anticorrupción se confabularon para beneficiar a la formación morada a la hora de que el Tribunal Supremo aplazara la sentencia del caso Granadinas para favorecer a Iglesias.
Maniobra de la Fiscalía
Sin embargo, el Ministerio Fiscal ha maniobrado para que esta escena no se produzca. El fiscal jefe anticorrupción Alejandro Luzón ha sustituido a los fiscales Miguel Serrano y Stampa en el interrogatorio, tal y como adelantó OKDIARIO.
En una decisión sin precedentes, la Fiscalía ha librado a Serrano y Stampa de tener que rendir cuentas personalmente de su relación con Podemos y de las conversaciones internas que mantuvieron para dirigir a su antojo el caso Dina-Iglesias, en el que se investiga el más que dudoso robo del teléfono móvil de la ex asesora de Podemos, Dina Bousselham. Una confabulación que buscaba, entre otras cosas, la imputación del director de OKDIARIO, Eduardo Inda.
Lo último en España
-
Zapatero sí declarará, dirá que conoció a la cúpula de Plus Ultra «después del rescate» y que «no recuerda» quién le regaló las joyas
-
Es la noria más alta de España y está en Barcelona: mide 61 metros y ahora cambia de ubicación con vistas al mar
-
Las playas y otros paraísos naturales de Canarias para observar mejor que nadie el eclipse solar del 12 de agosto
-
El PP lanza la web ‘La Trama PSOE’: 94 investigados que se enfrentan a penas de hasta 1.817 años de cárcel
-
Miguel Sebastián desvela que en la época de Zapatero era «habitual» que «los ministros recibieran joyas» de regalo
Últimas noticias
-
Zapatero sí declarará, dirá que conoció a la cúpula de Plus Ultra «después del rescate» y que «no recuerda» quién le regaló las joyas
-
Estafó 22.000 euros a un anciano durante dos años cobrándole desayunos por 450 euros con una excusa: le decía que el datáfono no funcionaba en la calle
-
Francesc Orella, profesor de filosofía en ‘Merlí’: «La felicidad no es una estación a la cual hay que llegar, sino una manera de viajar»
-
Los biólogos claman al cielo: las obras de una planta fotovoltaica en Toledo causan «daños irreparables» a una especie en peligro de extinción
-
La DGT acaba de actualizar la lista de las personas que deben volver a sacarse el carnet de conducir y estas son las afectadas