Congreso de los Diputados

«¡Callaos la boca!», la reprimenda de Macarena Olona al PSOE en el Congreso por alentar el «¡Fuera Vox!»

Los socialistas querían impedir que Espinosa de los Monteros protestara por un cartel anti-Vox de una separatista

Vox registra su moción de censura contra Sánchez por su «violencia política» contra la Transición

Ver vídeo
La diputada de Vox Macarena Olona instando a la bancada del PSOE a guardar silencio.
Segundo Sanz

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, se ha visto obligada este martes a reclamar silencio a la bancada del PSOE para que su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, pudiera intervenir. Y lo ha hecho con un llamamiento que se ha viralizado en las redes sociales: «Callaos la boca», ha pedido Olona a los socialistas. La bronca ha tenido lugar en el Pleno de la Cámara mientras se debatía una proposición del PNV para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana.

Y es que los diputados del grupo de Adriana Lastra y Rafael Simancas han lanzado protestas y han hecho aspavientos para impedir que Espinosa de Monteros instara a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a parar el Pleno y ordenar a la diputada de ERC María Carvalho Dantas -que hablaba desde el estrado en ese momento- la retirada de una cartela en su tablet donde se podía leer «Fora Vox» («Fuera Vox»).

Batet ha accedido a la petición de Vox apelando al uso de la palabra en el ejercicio de su libertad de expresión, por lo que ha emplazado a Carvalho Dantas a retirar el cartel, como así ha ocurrido pese al empeño de ésta en convertir la tribuna de oradores en un escaparate. Sin embargo, el día en que Vox ha registrado su moción de censura contra Pedro Sánchez, los socialistas han evidenciado así su sintonía con la parlamentaria separatista, que no es la primera vez que busca de esta forma una mayor visibilidad mediante la provocación a Vox.

El pasado 4 de marzo, Carvalho Dantas, de origen brasileño, también hizo lo mismo en una intervención en la Comisión Constitucional, que acogía aquel día el examen de idoneidad de la presidenta de la agencia pública Efe, Gabriela Cañas, sustituta del cesado Fernando Garea.

Entonces, el diputado de Vox José Maria Figaredo tuvo que pedir la mediación del presidente de la Comisión Constitucional, el socialista Patxi López, para pedir a la parlamentaria de ERC que retirara el cartel, camuflado en su agenda. Además, estaba colocado en sentido inverso para que el lema fuese legible a través de la señal televisiva del Congreso, que emitía la sesión en directo.

Tras esta llamada de atención y en base a la prohibición de mostrar consignas políticas que establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, la diputada separatista del partido de Gabriel Rufián colocó su teléfono móvil sobre la agenda que lucía el cartel y siguió con su intervención.

Lo último en España

Últimas noticias