Moción de censura

El PSOE retrasará el debate de la moción de Vox hasta que Sánchez resuelva la batalla con Madrid

Fuentes parlamentarias socialistas dan por seguro que no se celebrará en las dos próximas semanas

Vox registra su moción de censura contra Sánchez por su "violencia política" contra la Transición

Vox
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este martes en la Junta de Portavoces. (Foto: Congreso)
Segundo Sanz

El PSOE no tiene la más mínima intención de debatir cuanto antes la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, registrada este martes en el Congreso de los Diputados. Todo lo contrario. Fuentes parlamentarias de los socialistas, que tienen el control de la Mesa de la Cámara junto a Unidos Podemos y que comparten partido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet -quien tiene la última palabra-, dan prácticamente por seguro que el debate no tendrá lugar en ninguna de las dos próximas semanas y lo supeditan a la resolución primero de la batalla que el Ejecutivo central mantiene con la Comunidad de Madrid por la respuesta al coronavirus.

En cambio, desde el partido de Santiago Abascal se había transmitido la idea de que esta moción se pudiera sustanciar en la primera quincena de octubre, algo que parece muy difícil a tenor de las pretensiones de los socialistas. Y es que, de esta forma, supeditando la moción de censura al plan del PSOE para desestabilizar la Comunidad de Madrid, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, podrá así defender su argumentario independientemente de cual sea el desenlace del choque de administraciones y volverá a erigirse en un especie de salvador como ya hizo la pasada semana cuando se reunió con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol para ofrecerle un apoyo envenenado.

Esta estrategia de los socialistas evidencia que su primero objetivo es desestabilizar la Comunidad de Madrid, antes de someterse a la moción de censura en el Congreso, la quinta que se presenta en esta Democracia. De momento, fuentes socialistas avanzan que Batet no tiene previsto convocar de urgencia a la Mesa del Congreso y que todo apunta que el texto será calificado en la reunión del órgano de gobierno de la Cámara de la próxima semana.

Lastra contra Ayuso

En la Cámara baja, esta campaña de derribo del Gobierno de Díaz Ayuso la ha encabezado este martes la portavoz de los socialistas, Adriana Lastra, quien ha acusado a la presidenta madrileña de «recurrir a la ingeniería contable» para no atender las «recomendaciones» del Gobierno central, que quiere mayores restricciones, con fuerte incidencia en la economía. Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez se niega de momento a intervenir la Comunidad o decretar el estado de alarma frente al coronavirus pese a ser una competencia estatal.

«Los expertos dicen que ya vamos tarde. No se entiende la cerrazón de Ayuso y del PP de Madrid. No queremos una confrontación sino ayudar a la ciudadanía madrileña, apoyar a la Comunidad. Lo que no vamos es a avalar medidas que creemos que son insuficientes para atajar la curva», ha declarado Lastra en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

Por su parte, el líder de los socialistas madrileños y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha declarado este martes en La Sexta que «ahora no es momento de presentar mociones de censura», pero sí ha reconocido que el PSOE anda en la negociación de una iniciativa de este calibre para desbancar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, abriendo la puerta a que el candidato -que tendría su apoyo- fuese el actual vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos. 

Preguntado también Franco sobre si el Ejecutivo central actuará en caso de que Madrid no adopte las medidas «recomendadas» por Moncloa, el delegado ha contestado que «si se da esa situación, el Gobierno de España actuará en consecuencia, es la sensación que yo tengo», ha manifestado.

«En la mentira»

En la presentación de su moción de censura, la formación de Santiago Abascal ha subrayado este martes que «ha llegado el momento» de poner freno a la «violencia política» del Gobierno de Sánchez, que pretende «deslegitimar la Transición», al tiempo que ha esgrimido su negligente gestión en pandemia como otro de los motivos principales de esta iniciativa. «El peor Gobierno en el peor momento», ha enfatizado.

El líder de Vox en Cataluña y diputado que defenderá la moción con Abascal de candidato, Ignacio Garriga, ha denunciado que PSOE y Podemos «fundamentaron su gestión en la mentira cuando muchos estaban perdiendo la vida y otros su trabajo», en referencia a la crisis del coronavirus y su dimisión también económica.

En rueda de prensa en la Cámara baja, donde ha comparecido junto a su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, Garriga ha criticado que el Gobierno haya perpetrado estos meses un «asalto a la Fiscalía, ataques a la Corona y una paralización del control al Gobierno en el Congreso». Así, ha acusado al Ejecutivo de haber «vulnerado derechos fundamentales bajo un estado de excepción encubierto» durante la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias