El nuevo Gobierno

Cabreo en Podemos con la cuarta vicepresidencia que ningunea a Iglesias y nunca se negoció

Ver vídeo
Joan Guirado

En las múltiples reuniones que han mantenido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a lo largo de las últimas semanas para cerrar la estructura del próximo gobierno socialcomunista, nunca se habló de la creación de cuatro vicepresidencias. Hasta hoy. Fuentes de Moncloa confirmaban, a media mañana, que una tercera mujer ocuparía una cuarta vicepresidencia junto a Pablo Iglesias, Carmen Calvo y Nadia Calviño.

La noticia ha sorprendido a los dirigentes de Podemos, algunos de los cuales hoy por el Congreso de los Diputados, que dicen desconocer la intención de Sánchez con la creación de este cuarto cargo. Lamentan que Moncloa haya anunciado este nombramiento sin haberlo comunicado antes a sus socios morados. Pero más allá de trasladar ese malestar en conversaciones informales Podemos hoy guardará silencio. Prometieron lealtad a los socialistas y no quieren enturbiar más la situación.

Los desencuentros se remiten a la misma tarde de la investidura de Sánchez cuando, por sorpresa, fuentes del PSOE anunciaron que el presidente no daría a conocer los nombres del próximo ejecutivo hasta la semana que viene. Desde Podemos dijeron el martes desconocer esta voluntad del recién investido Presidente y criticaron que no se les hubiese comunicado antes.

Desde el entorno de Pedro Sánchez apuntan que la voluntad del líder del PSOE es reforzar el área política y social del nuevo gabinete con personas de su máxima confianza y cercanas al PSOE. El objetivo, apuntan, es neutralizar a sus nuevos socios de gobierno de Podemos y evitar que Iglesias adquiera un papel muy relevante.

En Ferraz no gustó que con Sánchez aún dentro del hemiciclo, haciéndose las fotografías de rigor tras ser elegido, fuentes moradas ya empezasen a anunciar algunos de los cargos que iban a ocupar destacados dirigentes de su formación, sobretodo los relacionados con la agenda 2030. Eso provocó que algunos altos cargos de Moncloa se enterasen por la prensa que no iban a continuar en sus puestos.

Lo último en España

Últimas noticias