Última hora del coronavirus

Última hora de los brotes de coronavirus en España hoy: ya se planea instalar pabellones de emergencia en Cataluña

Los brotes de coronavirus en España se suceden día tras día. Te contamos la última hora sobre los nuevos contagios que se producen en España en la diferentes comunidades autónomas

Ver vídeo

Pabellones de emergencia

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) está barajando instalar pabellones salud o áreas sanitarias móviles en polideportivos de la provincia de Gerona y en la zona metropolitana sur de Barcelona para afrontar las posibles necesidades de camas en la epidemia de coronavirus.

«Hemos activado ya la división logística para ir desplegando equipamientos de ampliación de hospitales en Lleida, y estamos ya pensando en hacerlo en un par de sitios más, tenemos que ver si se hará en Girona y tenemos que ver si se hará en la metropolitana sur», ha afirmado en declaraciones a Europa Press el gerente del SEM, Antoni Encinas.

El doctor Encinas ha explicado que es difícil avanzar la ubicación concreta, aunque ha precisado que en las zonas que el SEM percibe más llamadas, más tensión -aunque están lejos de los índices de población de Lérida- son municipios de la comarca del Baix Llobregat y el sur del área metropolitana de Barcelona, como L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan d’Espí y Sant Feliu de Llobregat.

971 nuevos casos

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 971 nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma y 241 infectados más que ayer miércoles. El total se eleva a 270.166.

Por otro lado, el balance oficial recoge 28.429 muertos, una cifra que sigue lejos de reflejar la verdadera magnitud de la pandemia. Según el recuento que diariamente ofrece OKDIARIO, el número de fallecidos se eleva a 42.148.

Díaz pide «no tener miedo» a prorrogar los ERTE mientras sea «necesario»

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este jueves «no tener miedo» a extender los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) más allá de septiembre durante el tiempo que sea «necesario», ya que «no tendría sentido dejar caer el sistema» si fuese necesario tras el elevado esfuerzo inversor.

Así lo ha señalado durante la clausura de la presentación de la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2019’ del Consejo Económico y Social (CES), en la que ha indicado que no deben tener «miedo» ni los agentes sociales, ni la sociedad, ni las empresas ni los trabajadores en caso de que haya que extender los ERTE más allá de septiembre.

Madrid no ampliará de momento el uso de mascarilla

La Comunidad de Madrid de momento no ampliará el uso obligatorio de mascarilla entre la ciudadanía en toda situación aunque esta medida no se descarta si la situación del Covid-19 así lo requiere, para volver a exhortar en la recomendación de su uso dado que se han detectado un aumento de casos detectados entre los menores de 40 años en la última semana.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, para explicar la situación epidemiológica de la región.

Escudero ha manifestado que este jueves ha mantenido una reunión con el ministro del ramo, Salvador Illa, quien ha felicitado a Madrid por el uso generalizado de la región y que el Ejecutivo central no ve la necesidad de su uso obligatorio más allá de lo dispuesto en el real decreto específico que regula su uso.

El alcalde de Zaragoza avisa de que «el botellón es incompatible con el Covid en las calles»

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará una Ordenanza para prohibir el botellón en la vía pública, que estará aprobada dentro de unos dos meses, porque «el botellón es incompatible con la COVID-19 en las calles».

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha afirmado que los datos de nuevos contagios en Zaragoza y toda España «son preocupantes» y que «hay que tomárselo muy en serio», haciendo notar que una parte importante de los rebrotes se producen entre jóvenes y, «en muchas ocasiones», guardan relación con el ocio. «Vamos a ser inflexibles», ha aseverado.

La Eurocámara debate los detalles del presupuesto comunitario

El pleno de la Eurocámara debate este jueves con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, los detalles del presupuesto comunitario 2021-2027 y el fondo de recuperación pospandemia de coronavirus acordados por los líderes de la UE en la última cumbre.

Un tercer contingente de temporeras marroquíes sale en barco desde el Puerto de Huelva este jueves

Un tercer contingente de temporeras marroquíes zarpa este jueves desde el Puerto de Huelva en un ferry con destino a Tánger que las llevará de vuelta a su país. Se prevé que el mismo porte a otras 1.200 mujeres y que salga sobre el mediodía.

Así, según han indicado a Europa Press fuentes de la organización, podría incluso partir antes de lo estimado, ya que la coordinación entre todas las instituciones públicas y privadas y la experiencia del primer día permitió que el embarque del segundo ferry fuera «mucho más ágil y efectivo», por lo que partió con muchas horas de antelación con respecto a la primera embarcación a pesar de que el operativo contemplaba los mismos horarios del sábado y este tercero contará también con ese avance en la logística.

Valencia homenajea a las víctimas y los servicios esenciales

La plaza del Ayuntamiento de Valencia será el escenario, este jueves 23 de julio, del acto cívico en recuerdo de las víctimas de la pandemia y en homenaje a los servicios esenciales de la ciudad, que ha organizado el Ayuntamiento, en el que habrá música, poesía y un espectáculo pirotécnico. El acto no será abierto al público, y solo podrán acudir las personas invitadas.

Lo último en España

Últimas noticias