Bronca en Ahora Madrid porque Baltasar Garzón presentó su plataforma política en un centro municipal

Baltasar Garzón
El ex magistrado Baltasar Garzón. (Foto: AFP)

El pasado sábado 10 de junio el exjuez Baltasar Garzón presentó su plataforma política ‘Actúa Digital’ en el centro cultural Puerta de Toledo. Se trata de un centro dependiente del Ayuntamiento cuya elección para este acto ha generado numerosas críticas internas en algunos sectores de Ahora Madrid.

Como avanzó OKDIARIO, el de Garzón es uno de los nombres que están sobre la mesa para sustituir a Manuela Carmena en la papeleta electoral de las elecciones municipales de 2019.

Sin embargo, entre los anticapitalistas y los pablistas ese nombre no ha gustado nada y prefieren que se promocione a otros nombres de cara a los comicios de dentro de dos años. Es por eso, que tal como ha podido saber OKDIARIO, se ha desatado un enfrentamiento entre las distintas facciones de Ahora Madrid.

Concretamente la discusión se ha producido en las filas de Ahora Madrid Centro, la delegación de la formación política municipal en el distrito Centro que preside el edil Jorge García Castaño.

Precisamente las críticas en Ahora Madrid Centro van contra ese concejal que dejó Izquierda Unida por Convocatoria Por Madrid –el partido fallido que creó Tania Sánchez–. Finalmente, García Castaño entró en Ahora Madrid y se ha integrado en Podemos desde el sector errejonista.

La abogada íntima de Carmena Cristina Almeida; el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el escritor y ex candidato de IU a la Comunidad de Madrid Luis García Montero; o la periodista Teresa Aranguren también forman parte de Actúa. En esa presentación hicieron público un manifiesto y un acuerdo de mínimos para que los partidos de izquierda desbancaran al PP de la Moncloa.

El líder de Podemos Madrid ciudad, Jesús Montero, apostó públicamente por Juan Carlos Monedero como recambio de Carmena y por la necesidad de hacer cambios en la relación de concejales que presiden los distritos de la ciudad. Esas palabras le costaron que la reprobación de la alcaldesa que  dijo que no hay ninguna intención de hacer cambios en el Gobierno.

Por su parte, Baltasar Garzón ha dicho en varios medios que por ahora no tiene decidido presentarse a los comicios municipales de 2019. No obstante, los dos cabezas de cartel de la plataforma Actúa (Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón) no descartan usar esta nueva marca para presentarse a próximas elecciones.

Por ahora, según han confirmado sus portavoces, Actúa será una plataforma y no un partido político aunque sus líderes no cierran la puerta a transformarlo en un «proyecto electoral» de cara a futuras citas con las urnas.

En el plano capitalino, todo depende de cómo se desarrollen las elecciones primarias en Podemos Madrid ciudad tras el verano. Después, se espera que finalmente se convoque la asamblea plenaria de Ahora Madrid en la que habrá nuevos movimientos.

Lo último en España

Últimas noticias